AREQUIPA. Acarí es el único distrito peruano sin censar

Todo parece apuntar a que se culminará imputando la misma población de 2017.

Por Danna Felipe B.

El problema limítrofe entre Acarí y Bella Unión, distritos de la provincia de Caravelí, se ha vuelto alarmante. La fase de recuperación censal termina en menos de una semana y el primero todavía no ha sido censado. La jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Arequipa, Silvia Pacheco Valenzuela, informó que no habrá una ampliación de la fase y que probablemente se decida, desde la sede central del INEI, imputar a Acarí la misma cantidad de habitantes del último censo: 5 100, lo cual no traerá nada bueno.

“Yo misma he ido a Caravelí, he tratado de convencerlos; se han puesto en una actitud muy agresiva y, por nuestra integridad personal, nos hemos tenido que regresar”, señaló, refiriéndose a un pequeño grupo de dirigentes.

Es preciso dar a conocer que los cuatro centros poblados en disputa no han sido censados, pero que igual, cartográficamente, serán considerados como parte de Bella Unión, según Pacheco Valenzuela.

“De todas maneras van a pertenecer, se censen o no se censen; se va a considerar dentro de la cartografía de Bella Unión”, confirmó la jefa del INEI en Arequipa.

Aclaró que el resto de los habitantes de Bella Unión sí ha sido correctamente censado.

La situación preocupa más ahora, ya que, como se recordará, la Prefectura Regional anunció que iba a citar a los alcaldes de Acarí y Bella Unión, Alejandro Lava Alva y Richard Vega Taipe, respectivamente, para que dialoguen y puedan llegar a un acuerdo.

Sin embargo, Vega Taipe dejó en claro ayer que no accederá a ninguna redelimitación, así que, si su homólogo quiere insistir, que lo haga por la vía del Jurado Nacional de Elecciones.

“Lo que va a hacer el INEI, lo más probable, es imputar los habitantes en base al censo del 2017 y al área que realmente le corresponde, porque, de acuerdo a lo que ha mandado la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) y ha mandado el Gobierno Regional, la ley de creación de Bella Unión se va a respetar”, puntualizó Pacheco Valenzuela.

Debemos tener siempre presente que el censo sirve para la planificación de políticas públicas y el desarrollo de las jurisdicciones.

Nuestra entrevistada finalizó con lo siguiente: “Acarí va a tener una población menor; de repente Acarí ha crecido en población y necesita mayores recursos para la asignación de programas sociales. Las mismas asignaciones que el MEF les da por efecto de FONCOMÚN (Fondo de Compensación Municipal), de todo lo que les corresponde, no va a responder a un dato real”.

DATO

La fase de recuperación censal termina el próximo jueves 20 de noviembre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.