Con obras y programas impulsan el desarrollo sostenible del agro
Acciones de Agro Rural fortalecen la seguridad hídrica.
HUÁNUCO
En un año marcado por el compromiso con la agricultura familiar y el uso sostenible del agua, Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) consolidó importantes avances en la región Huánuco, con una ejecución superior al 80 % de su presupuesto anual (S/ 19.5 millones).
Las intervenciones benefician a más de 9 000 productores de las zonas altoandinas, fortaleciendo la seguridad alimentaria, la gestión hídrica y la competitividad productiva.
En el marco del Proyecto de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia, se ha culminado la implementación de tres qochas y nueve reservorios que permiten el almacenamiento superior a 912 000 metros cúbicos de agua, complementados por 4 618 km de canales de aducción.
Estas infraestructuras naturales aseguran la disponibilidad de agua para riego, ganadería y consumo humano, incrementando la frontera agrícola en las provincias de Ambo y Lauricocha.
Asimismo, se implementaron 300 hectáreas de praderas clausuradas, 6.9 km de cercos ganaderos y 10.5 km de zanjas de infiltración, acciones que garantizan la regeneración de pastos y especies forestales, asegurando alimento para el ganado y la sostenibilidad ambiental.
“Son 591 productores beneficiados con estas acciones. El componente forestal ya inició con las primeras plantaciones aprovechando el inicio de temporada de lluvias”, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en una nota de prensa.
En cumplimiento al Plan Frente a Heladas y Friaje, se construyeron 250 fitotoldos (100% de la meta 2025), 90 cobertizos, y 89 kits veterinarios, beneficiando a familias dedicadas a la crianza de camélidos y ovinos en las provincias de Ambo, Dos de Mayo, Lauricocha y Huamalíes.
Además, se entregaron 50 kits de conservación de forrajes y 250 kits foliares, para el fortalecimiento de la productividad y resiliencia ante heladas y sequías.
El Programa Presupuestal 121 permitió la entrega de semillas de pastos cultivados (Alfalfa, Rye Grass y Tréboles) para 2 000 hectáreas y asistencia técnica a 1 200 productores para la mejora de piso forrajero. En paralelo, se comercializaron 1 182 toneladas de guano de las islas, para el abono de más de 7 400 hectáreas y beneficio de 5 874 productores, con una recaudación superior a S/ 1.2 millones.
