AREQUIPA. Mayoría de consejeros aprobaron un millonario endeudamiento, pero no dejarán ningún hospital
Las líneas de tiempo para Camaná y Maritza Campos ya presentan demoras.
Por Danna Felipe B.
El Consejo Regional de Arequipa aprobó por mayoría endeudar a la región por 20 años. Se suponía que el objetivo era persistir y lograr que Rohel Sánchez entregue por lo menos los hospitales Maritza Campos y Camaná antes del 2027. Sin embargo, a la gestión regional le resta prácticamente un año y aún el Ministerio de Economía y Finanzas no desembolsa los más de S/ 280 millones necesarios para comenzar a ejecutar los expedientes técnicos de saldo de obra (lo que falta) de ambos nosocomios.
Es sabido que la aprobación por parte del Consejo Regional se dio con plazos ajustados. “El objetivo era reiniciar y culminar ambos hospitales”, aseguró el presidente del CRA, Osias Ortiz Ibañez. Sin embargo, confirmó que ya hay demoras. “Ya estamos sobre un mes. Ahora no sé cuánto significado tenga. Ahí el detalle es que el gerente general, Berly Gonzales Arias, tiene que venir el próximo martes a responder ante el Consejo Regional si va a seguir demorando o no”, dijo.
Debemos recordar que el plazo de ejecución informado por el propio Gobierno Regional de Arequipa es de un año para Maritza Campos y de 11 meses para Camaná. Todo parece apuntar a que el tiempo no les va a alcanzar.
Y, llegado el momento, probablemente más de un integrante de esta gestión anunciará que, si bien no lograron entregar a los arequipeños estos hospitales, al menos los destrabaron, y que la próxima gestión se encargará de ponerlos en funcionamiento, aplaudiendo el trabajo inacabado. Sin embargo, la verdad es que un cambio de gobierno difícilmente no trae consigo retrasos.
Bueno sería que un gobierno saliente deje obras y que el entrante continúe sin problemas, pero se ha visto incansablemente cómo se responsabiliza a gestiones anteriores por las paralizaciones, ampliaciones y adicionales en proyectos.
“Yo creo que sí podríamos decir que hay un riesgo de no entregarlos en nuestra gestión, pero lo que queremos es reiniciar”, declaró el presidente del CRA.
Alegó: “El cambio de gobierno ha inferido que también cambien funcionarios. Se cambiaron ministros, y eso se está viendo en los plazos previstos que teníamos cuando habíamos aprobado el endeudamiento”.
DATO
Por otro lado, los hospitales de Chala y Cotahuasi siguen en las mismas condiciones: sin expediente técnico de saldo de obra ni fuente de presupuesto definida.
