Personal del consorcio EGIS no cumple requisitos para asumir proyecto del Hospital Goyeneche

Reconstrucción del nocosomio está a cargo del PRONIS.

La Contraloría General de la República advirtió que tres profesionales designados por el consorcio EGIS AP-HPI, responsables del proyecto de reconstrucción del Hospital Goyeneche, ejercen funciones sin cumplir las leyes peruanas sobre colegiatura y revalidación de títulos profesionales. La reconstrucción del nosocomio más antiguo de Arequipa está a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), entidad que deberá subsanar las observaciones.

El informe de hito de control n.° 17667-2025-CG/MPROY-SCC precisa que tres profesionales de nacionalidad colombiana no cuentan con título revalidado ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) ni están inscritos en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). La ingeniera Lina Estefanie Jacome Páez, designada como experta en gestión de costos, no cuenta con título revalidado ni está colegiada. Además, su currículum no presenta documentos que sustenten la experiencia mínima de tres años como especialista en gestión de costos en proyectos superiores a 50 millones de dólares.

En el caso de Ariel Fernando Muñoz Pereira, quien ocupa el cargo de experto en gestión de la calidad, tampoco revalidó su título profesional ni está inscrito en el CIP. La Contraloría advirtió que su expediente carece de evidencias que acrediten la experiencia requerida de cinco y dos años en ejecución de proyectos de infraestructura y tres años en control de calidad. En la misma línea, Sandra Rocío Castiblanco Montes, designada como experta en gestión de cambios, presenta las mismas observaciones: su título no ha sido revalidado, no está colegiada y no acreditó la experiencia mínima de dos años como especialista en gestión de cambios o similares en proyectos de infraestructura.

El proyecto de ampliación y mejoramiento del Hospital Goyeneche, ejecutado bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado entre Perú y Francia, contempla que el consorcio EGIS AP-HPI preste asistencia técnica mediante una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO Directiva). Sin embargo, el informe advierte que el PRONIS aprobó la designación de los tres profesionales sin verificar el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para ejercer en el país, lo que podría afectar la legalidad del contrato y la calidad del servicio de asistencia técnica.

La Ley N.° 28858 dispone que todo profesional, peruano o extranjero, que realice labores de ingeniería o arquitectura en el país debe estar colegiado, habilitado y contar con título revalidado. No obstante, la Contraloría detectó que el PRONIS tampoco presentó información completa del personal de la PMO, lo que impide confirmar si los demás miembros del equipo cumplen con los requisitos exigidos por la legislación peruana.

El plazo de ejecución del contrato operativo se inició el 8 de abril de 2025 y, de acuerdo con el cronograma de 50 meses, se proyecta su culminación en junio de 2029. Según el Informe N.° 81-2025-MINSA/PRONIS-UO-ASMCEE-AGSA, del 7 de octubre de 2025, la Unidad Funcional de Gestión de Contratos de Estado a Estado del PRONIS informó que continúan en la etapa de implementación de la PMO y en actividades preliminares.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.