AREQUIPA. Municipio desconoce situación legal de la mayoría de los dirigentes de invasiones
Muchos de ellos son investigados y hasta sentenciados por usurpación y asociación ilícita.
Por Danna Felipe B.
Hay un grupo de crueles personas que viven y lucran a costa de quienes sueñan con tener un techo propio. Para ellas, que instituciones lleguen a entregar títulos a sus asociaciones de vivienda, creadas cometiendo el delito de usurpación, les place. Por eso es importante que estas instituciones también sepan quiénes verdaderamente son los dirigentes de las familias cuya vivienda están formalizando o ayudando a que así sea.
Últimamente, la Municipalidad Provincial de Arequipa está trabajando de forma ardua para formalizar la mayor cantidad de viviendas dentro de su jurisdicción.
Sin embargo, Ingrid Carpio, regidora provincial y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, no sabe, al igual que los otros dos integrantes de la Comisión, Exequiel Medina y Rolando Bedregal, cuál es la situación legal de quienes dirigen las asociaciones a las que la comuna ha ido a formalizar o ayudar a que así sea.
Hay que tener presente que el tráfico de terrenos es uno de los delitos más comunes en Arequipa y en todo el Perú.
La regidora afirmó que se viene trabajando arduamente para que todo proceso esté dentro de la legalidad y evitar que crueles personas y hasta servidores públicos se encuentren aprovechándose de una necesidad básica de la gente.
“Por eso existe esta comisión de fiscalización, porque a nosotros nos han llegado anónimamente. Yo no puedo decirlo si no tengo las pruebas, pero hay denuncias verbales de que se les cobra”.
Empero, no se han coordinado acciones efectivas para saber la situación legal de los dirigentes de las asociaciones; puede que tengan antecedentes por usurpación y hasta una sentencia.
DATO
En una nota publicada por diario El Pueblo, el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, John Mesías, dio a conocer que muchos personajes ligados a las asociaciones de viviendas han sido o son investigados por usurpación de terrenos y por conformar asociaciones ilícitas.
