Detectan reingreso ilegal y expulsan a 10 extranjeros en Arequipa

En lo que va del año se expulsaron a 86 ciudadanos. Tras un operativo policial, se identificó a 10 ciudadanos extranjeros en situación migratoria ilegal en Arequipa y a un ciudadano que había sido expulsado del Perú y habría regresado de manera irregular. Desde la División de Orden Público y Seguridad (DIVOPS) de la PNP se gestionó su expulsión. En lo que va del 2025, se expulsó a 86 ciudadanos extranjeros por permanecer en el país sin autorización.

ESTE AÑO SE REALIZARON MÁS DE 700 INTERVENCIONES

En un hecho sin precedentes este año, la Policía Nacional del Perú (PNP) en Arequipa detuvo a un ciudadano venezolano que había sido expulsado del país y que, pese a la prohibición de ingreso, retornó de manera ilegal al territorio nacional. La intervención estuvo a cargo de la División de Orden y Seguridad (DIVOPS) de la Región Policial Arequipa, en coordinación con la Sección de Extranjería de la Unidad de Seguridad del Estado.

«Durante el 2025 hemos reforzado las acciones de control a ciudadanos extranjeros. Este año es el primer caso de un extranjero expulsado y prohibido de ingresar que retorna», informó el coronel PNP Giuliano Arguedas Pérez, jefe de la DIVOPS, al detallar que la medida constituye un precedente importante en el marco de las políticas de control migratorio.

El intervenido, de nacionalidad venezolana, había sido expulsado el pasado 10 de noviembre por la frontera de Tumbes. Sin embargo, pocos días después reingresó al Perú por una zona no autorizada, incurriendo en el delito de ingreso ilegal, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal. Tras su captura, permanece detenido en la comisaría de Hunter, mientras el Ministerio Público formaliza la investigación correspondiente.

Según la prognosis de pena, el delito que cometió está sancionado con entre tres y seis años de prisión efectiva, por lo que su situación legal es considerada grave. La Policía informó que, además del proceso penal, el extranjero será puesto nuevamente a disposición de Migraciones para los trámites de expulsión definitiva, conforme a los procedimientos establecidos por ley.

El jefe policial explicó que las labores de fiscalización y control migratorio se han intensificado en toda la región, ante el incremento de ciudadanos extranjeros que no cuentan con documentación regular o que han sido reportados por infringir normas legales. “A diario, la Sección de Extranjería interviene entre cuatro y cinco extranjeros. En lo que va del año se han realizado más de 700 intervenciones”, precisó Arguedas Pérez.

Estas acciones se enmarcan en el plan de trabajo de la Unidad de Seguridad del Estado, que mantiene vigilancia permanente en zonas céntricas y periféricas de la ciudad, además de operativos coordinados con el Ministerio Público y Migraciones. En muchos casos, las intervenciones culminan con la verificación de identidad, antecedentes penales y la revisión del estatus migratorio de los intervenidos.

Para las expulsiones que se ejecutan por las fronteras norte y sur, la Policía Nacional utiliza los vehículos asignados por el Gobierno Regional de Arequipa, lo que ha permitido reducir los tiempos de traslado y garantizar la seguridad durante el proceso. Esta cooperación interinstitucional forma parte del plan de apoyo logístico suscrito entre la Región Policial y el GRA, orientado a fortalecer la lucha contra la delincuencia extranjera y el ingreso irregular al país.

El coronel Arguedas subrayó que el control migratorio no tiene un enfoque discriminatorio, sino de orden y seguridad. “Se busca que todos los ciudadanos extranjeros que residen en Arequipa lo hagan de manera legal y respetando las normas. La mayoría colabora con la autoridad, pero hay un pequeño grupo que comete delitos o incumple la ley y frente a ellos actuamos con firmeza”, señaló.

La PNP reiteró su compromiso de continuar con las acciones de control, fiscalización y expulsión de personas que no cuenten con la documentación correspondiente o que tengan antecedentes policiales o judiciales. Asimismo, instó a la población a denunciar situaciones irregulares que afecten la convivencia y la seguridad ciudadana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.