Incremento irregular de salarios y perjuicio por más de S/ 8.5 millones

Por Isabel Alvarez.

Advierten aumento irregular de remuneraciones. Ambiente destinado para el archivo de las resoluciones. Contraloría realizó observaciones en la validación de nuevos montos de planillas de pago y reconocimientos de adeudos del personal administrativo del régimen DL 276.

EN LA UGEL AREQUIPA SUR

A través de una auditoría de cumplimiento a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Sur, la Contraloría General alertó sobre el incremento irregular de remuneraciones del personal administrativo, además de un perjuicio económico de más de 8.5 millones de soles.

AUMENTO DE SUELDOS

En diciembre de 2018, se emitió la Resolución Directoral N.° 011354, a través del cual se validaron nuevos montos de las planillas a favor de 39 servidores -entre ellos, personal del régimen DL 276 y personal confianza-, a solicitud del sindicato de trabajadores de la Ugel Sur.

De acuerdo al informe de control, se incrementaron siete conceptos remunerativos de planilla de pagos, a pesar que la entidad no tenía las facultades para modificar el Sistema Único de Remuneraciones.

La Ugel Arequipa Sur -agrega- inobservó la regla de prohibición de creación, incremento o reajuste de ingresos, además, no procuró tener la opinión de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La observación no queda ahí. En marzo de 2019 -refiere la Contraloría- el sindicato solicitó que cinco servidores más se beneficien con la medida aprobada, pedido que fue aceptado por la entidad, pese a los impedimentos antes señalados. Adicionalmente, alertan que no se tuvo el informe legal y presupuestal de las áreas correspondientes de la Ugel.

A ello se suma, una nueva modificatoria de los montos y la incorporación de tres nuevos conceptos remunerativos sin tener las competencias para hacerlo.

CONSECUENCIAS

El órgano de control alertó que esta validación irregular generó que 35 servidores solicitaran el reconocimiento de adeudos anteriores, los mismos que fueron reconocidos por S/ 6 448 652.02. El monto fue pagado en 2019, 2020, 2021, 2022 y 2024.

Además, entre el 2022 y 2024, la entidad pagó S/ 1 930 192.45 por intereses solicitados por 31 trabajadores administrativos. En tanto, se realizó otro pago por más de 121 mil soles por intereses de adeudos anteriores a un funcionario, pese a que este había solicitado el requerimiento vía judicial, señala el informe.

Al tramitar y aprobar las solicitudes antes mencionadas, servidores y funcionarios de la Ugel Sur incumplieron y transgredieron varias normativas legales, lo que ocasionó, finalmente, un perjuicio económico de 8 500 157.34 soles.

OTRAS DEFICIENCIAS

El informe de control también alertó que no se reportó a las instancias correspondientes la pérdida de algunas autógrafas de resoluciones directorales del archivo de Secretaría General, el mismo que no tienen espacio suficiente. Es que cada año se emiten aproximadamente 12 000 resoluciones.

Asimismo, se observó que sea una abogada de la oficina de Asesoría Jurídica la que se encargue de los procesos judiciales desde el 2017, pese a que -según el MOF de la entidad- dicha función le corresponde al jefe del área. La situación genera el riesgo que no se gestione correctamente la defensa judicial de la entidad.

El informe fue remitido al titular de la entidad, a quien se le recomienda disponer que las áreas competentes establezcan los lineamientos y procedimientos internos ante casos de pérdida de resoluciones que son archivadas por la Secretaría General. 

A la Procuraduría Pública Especializada de Delitos de Corrupción, la Contraloría recomienda iniciar acciones penales contra los funcionarios y servidores que estarían involucrados en el perjuicio económico.

El órgano de control reveló que los comprobantes de pago o notas de pago de 2019, 2020, 2021, 2022 y 2024 de la oficina de Tesorería, no tienen todos los documentos que sustenten los pagos a disponerse.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.