Asignación para proyectos en 2026 disminuye y genera forado en el presupuesto del GRA

SON 18 MILLONES MENOS

El presupuesto destinado al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para proyectos de inversión durante el 2026 se reducirá en comparación con el año anterior, generando preocupación en las autoridades regionales y un nuevo forado en las finanzas públicas. Según el proyecto de ley de presupuesto que se discute en el Congreso, Arequipa recibirá S/640 millones para obras, cifra que representa S/18 millones menos que en 2025 y está S/100 millones por debajo de lo solicitado por el Ejecutivo regional.

El gerente general del GRA, Berly Gonzáles Arias, informó que los recursos asignados ya se encuentran comprometidos, por lo que la nueva partida será insuficiente para culminar las obras en ejecución y reactivar aquellas que permanecen paralizadas. “En nuestra exposición ante la Comisión de Presupuesto del Congreso informamos que tenemos un forado superior a S/400 millones. De ese monto, debemos descontar los S/287 millones que se están consiguiendo mediante endeudamiento interno para culminar los hospitales de Camaná y Maritza Campos; lo restante, S/113 millones, es lo que necesitaríamos para completar y reactivar todas las obras pendientes”, explicó.

A poco más de un mes y medio del cierre del año, el GRA registra una ejecución financiera del 85% de los S/740 millones 649 mil 820 asignados en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Gonzáles Arias sostuvo que la meta es ejecutar el 100% de los recursos de inversión antes de finalizar el 2025, hecho que evidencia la capacidad de gasto del gobierno regional. Sin embargo, lamentó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no haya considerado este desempeño durante la elaboración del presupuesto 2026.

Pese a las gestiones realizadas ante la Comisión de Presupuesto, el panorama no parece alentador. “Nos indicaron que ellos no tienen capacidad de gasto y que deberíamos tramitar esto ante las instancias del Ejecutivo Nacional”, señaló el funcionario. No obstante, confía en que el Congreso pueda identificar saldos presupuestales no ejecutados al cierre del ejercicio fiscal y destinarlos a obras críticas de la región.

El dictamen de ley del presupuesto general de la República 2026 deberá ser aprobado por el pleno del Congreso antes del 30 de noviembre de 2025, para su posterior publicación en diciembre.

SIN REPOSICIÓN

Por otro lado, el GRA continúa enfrentando las consecuencias del robo de S/738 mil ocurrido a fines de julio. En tres operaciones bancarias, los fondos fueron sustraídos de las cuentas de fideicomiso, gasto corriente e inversión y transferidos a cuentas externas. Aunque la Fiscalía sigue investigando el caso, Gonzáles Arias responsabilizó directamente al Banco de la Nación, alegando fallas en su sistema de seguridad.

Berly Gonzáles, gerente del GRA.

“Seguimos exigiendo que el Banco de la Nación reconozca que su sistema ha sido vulnerado”, declaró. Además, recordó que, al tratarse de una entidad del Estado, el banco debe contar con seguros que cubran los perjuicios económicos. “Deben tener los seguros correspondientes para resarcir y reponer esos fondos”, precisó.

Mientras tanto, el Gobierno Regional continúa cumpliendo con sus compromisos financieros, aunque la pérdida temporal de esos recursos complica la gestión diaria. Gonzáles Arias aseguró que la administración regional mantiene la ejecución de obras y programas prioritarios, pero advirtió que la reducción presupuestal y la falta de reposición de los fondos sustraídos representan un duro golpe para las finanzas públicas de Arequipa en un contexto en que la región demanda inversión para continuar su desarrollo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.