Son 148 distritos en riesgo por emergencias causadas por lluvias

Mal clima afecta a numerosos distritos. Un total de 148 distritos de la sierra de diversas regiones del país se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa causados por la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad.

¡ATENCIÓN!

Así lo advirtió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que cita un informe de escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso meteorológico N.º 415 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en el que anuncia la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad desde el 17 hasta el 18 de noviembre.

Según el citado documento, Áncash es el departamento que presenta 50 distritos en riesgo muy alto, seguido de Cajamarca (41) y La Libertad (20), en tanto, 37 jurisdicciones de estas mismas regiones, a excepción de La Libertad, se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí.

El pronóstico del Senamhi advierte que se esperan precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra; y precisa que se prevé la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nevadas localizadas en localidades sobre los 3,900 metros de altitud de la sierra centro y sur.

Agregó que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 45 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé un incremento de la nubosidad durante la tarde y noche, además se espera lluvia dispersa hacia la costa norte.

Para hoy lunes 17 de noviembre se esperan acumulados entre 11 a 15 mm/día en la sierra centro y alrededor de los 12 a 15 mm/día en la sierra sur.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.