Arequipa tendrá ciclotrón para diagnósticos médicos

GRA y el IPEN firma convenio para ejecución de proyectos innovadores.

El Gobierno Regional de Arequipa y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) firmaron un convenio para fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y sostenible de esta parte del país,

En este documento se establece un marco de cooperación y asistencia técnica que permitirá ejecutar proyectos conjuntos orientados a la innovación científica, el fortalecimiento de capacidades locales, la prevención del cáncer, y la seguridad radiológica y nuclear.

Arequipa está llamada a convertirse en un eje fundamental del desarrollo médico y científico del sur del Perú, señaló el presidente del IPEN, Rolando Paucar Jauregui. 

En ese sentido, la firma de este documento “marca un hito estratégico en el fortalecimiento del desarrollo científico, tecnológico y sostenible de nuestro macrorregión”, recalcó el estudioso.

“Su impacto más trascendental radica en algo que cambiará la historia de la salud en el sur del país: la viabilidad para construir e instalar un ciclotrón/ PET-CT en la ciudad de Arequipa”, detalló Paucar.  

Dicho equipo “permitirá la producción de radiofármacos y el diagnóstico temprano del cáncer, contribuyendo de manera decisiva a fortalecer la atención oncológica y a descentralizar la medicina nuclear, que hasta hoy se concentra en Lima”, añadió el titular del IPEN.

“El PET-CT, asociado al Ciclotrón, no solo ofrece imágenes de alta precisión, sino que lo hace optimizando la exposición radiológica del paciente y garantizando diagnósticos más seguros y confiables”, enfatizó.

Paucar señaló que las nuevas tecnologías en medicina nuclear han revolucionado la forma en que se diagnostican y tratan enfermedades como el cáncer de próstata, el Alzheimer, el Mal de Parkinson o patologías cardíacas y pulmonares.

“Perú cuenta con dos ciclotrones operativos y un tercero próximo a funcionar, todos ubicados en la capital. Por ello, la instalación del primer Ciclotrón/PET-CT en la Región Sur representa un acto de equidad científica, médica y social”, enfatizó el jefe del IPEN.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.