Más de 300 pobladores en riesgo por falta de financiamiento para trocha carrozable en Caspi

Sector podría quedar aislado en temporada de lluvia.

Desde hace cinco años, los pobladores del sector de Caspi, en el distrito de Toro (La Unión), esperan la construcción de una trocha carrozable que conecte a seis anexos rurales de la zona. Pese a haber remitido más de 20 oficios al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la obra continúa sin financiamiento. Como consecuencia, más de 300 residentes corren riesgo de quedar aislados durante la temporada de lluvias.

El proyecto “Creación de los servicios de transitabilidad vehicular a nivel de trocha carrozable en el tramo Mactaza–Caspi en el anexo Caspi”, con CUI N.º 2506499, fue declarado viable en diciembre de 2020. Según el expediente técnico aprobado, la intervención plantea habilitar una trocha de aproximadamente 5 kilómetros para conectar los anexos Cupe, Lallihua, Yumari, Huachuy y Chaucalla. Sin embargo, no se asegura el financiamiento requerido, que asciende a S/ 8 486 737.41.

Teodoro Álvarez, representante de los comuneros de Caspi, afirmó que la incertidumbre afecta directamente a la población, que enfrenta serias dificultades de transporte. «El acceso es intransitable. Cuando hay una emergencia no puede ingresar una ambulancia. Debemos llevar a los pacientes en caballos, como hace décadas. Desde 2023 pedimos al gobernador Rohel Sánchez que priorice este proyecto, pero no hemos sido escuchados», señaló.

Caspi se ubica a 50 kilómetros de Cotahuasi, distancia que demanda más de cinco horas de caminata. El puesto de salud atiende a más de 300 pobladores, aunque la falta de carretera obliga a trasladar pacientes en condiciones de riesgo. Los comuneros indicaron que, ante las lluvias, la ruta principal queda intransitable y temen volver a quedar aislados. Solicitan maquinaria para ampliar temporalmente el ancho del camino mientras se define la ejecución definitiva del proyecto.

Los habitantes también recordaron que las gestiones de Yamila Osorio, Elmer Cáceres Llica, Kimmerly Gutiérrez y, ahora, Rohel Sánchez no muestran voluntad para atender esta necesidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.