Visita la exposición «Noticias Falseadas» en la Casona Gibson

Ten siempre presente que la IA también puede generar información falsa.

Redacción Diario El Pueblo

Con motivo del X Congreso de la Lengua Española, la exposición “Noticias Falseadas. El Poder de la Mentira” se presenta en La Casona Gibson, ubicada en la calle La Merced 108, y estará disponible hasta el 29 de noviembre en ambos pisos de este bien invaluable. El ingreso es gratuito. Tras años de abandono, el inmueble del Centro Histórico de Arequipa volvió a abrir sus puertas y ahora recibe nuevamente a los arequipeños.

Hay que recordar que uno de los objetivos es que la casona sea sede de diversas actividades culturales y educativas proyectadas; es así que la primera de ellas ya está abierta al público. Se trata de la exposición nombrada. Su objetivo es mostrarnos que, en una realidad donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, es extremadamente importante ser más críticos con lo que vemos en redes sociales; fotografías y videos muy realistas y falsos ya están circulando.

Sobre la casona se sabe que albergó el local comercial creado en 1873 por Henry W. Gibson. Se constituyó como un símbolo de emprendimiento y desarrollo financiero en la Ciudad Blanca; desde este local se articulaba la producción y comercialización hacia Mollendo, Cabanillas, Cusco y La Paz (Bolivia) de lanas de auquénidos y ovinos. Además, se impulsó la comercialización de madera. Como dato curioso, esta casa comercial fue la primera en el sur del país en importar un ómnibus marca Ford a la ciudad de Arequipa en 1926.

El tiempo transcurrió y lamentablemente fue víctima del abandono hasta que la Universidad Católica de Santa María compró la propiedad, impulsando a que la Municipalidad Provincial le colocara el Escudo Azul y un código QR. El primer elemento es un emblema que protege el inmueble de todo tipo de daño humano o natural, antes, durante y después de cualquier eventualidad. Luego se procedió a la recuperación de cada uno de los ambientes, que actualmente todos podemos apreciar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.