Conflicto de límites deja sin censar a 3,500 habitantes de anexos de Acarí

Jefe nacional del INEI, Gaspar Morán Flores. INEI advierte que los anexos no censados serán considerados con población cero, lo que afectará su acceso a recursos y programas del Estado.

PODRÍAN QUEDAR INVISIBLES ANTE EL ESTADO

El Censo 2025 cerró con resultados positivos para Arequipa, aunque no del todo completos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la región superó en 7.1 % la meta de viviendas censadas, alcanzando 829 959 unidades registradas, frente a las 774 mil proyectadas. Sin embargo, una parte del distrito de Acarí (Caravelí) quedó fuera del conteo, debido a conflictos limítrofes con el distrito vecino de Bella Unión.

El jefe nacional del INEI, Gaspar Morán Flores, confirmó que los anexos de Malco, Machaynioc, Huarato, Otapara y parte de El Molino no fueron censados, ya que los pobladores rechazaron participar en protesta por la delimitación territorial. Estas zonas, que históricamente pertenecen a Acarí, fueron registradas como parte de Bella Unión, lo que generó rechazo y confusión.

“Las controversias de límites entre Bella Unión y Acarí ocasionaron que el censo quede pendiente. En consecuencia, prácticamente un 3% de la meta queda sin cumplir. A nivel de Arequipa, solo Acarí está sin censar. Por eso hago un llamado a las autoridades y población de Acarí: si acuerdan censarse, el INEI dispondrá de las facilidades y enviará censistas. Tiene que ser este año”, expresó Morán Flores.

El funcionario advirtió que, mientras no se levante la información en esos anexos, el INEI los consignará como ‘población cero’, lo que podría tener consecuencias graves. Esto significa que aproximadamente 3 500 personas quedarían fuera de los registros oficiales, dificultando su inclusión en programas sociales, proyectos de inversión o asignaciones presupuestales.

Los censos nacionales son la base de toda la planificación estatal, desde la distribución de recursos públicos hasta el diseño de políticas sociales. Por ello, la omisión de una localidad puede dejarla invisible ante el Estado por varios años, afectando servicios esenciales como salud, educación e infraestructura.

Ante las brechas detectadas, el INEI recordó que quienes no fueron censados pueden registrarse vía web en la plataforma censos2025.com.pe hasta el 30 de noviembre. Morán precisó que la normativa contempla multas de hasta 10 UIT por negarse a colaborar, pero aclaró que no se aplicarán sanciones coercitivas.

“Nosotros no queremos sancionar. No lo vamos a hacer. Esto es un deber cívico y una oportunidad para que cada familia sea parte del país que queremos construir”, agregó el jefe del INEI.

A nivel nacional, el operativo censal tuvo una inversión de S/ 490 millones, destinados a logística, capacitación y desplazamiento de empadronadores en todo el país. Los saldos no ejecutados serán devueltos al Tesoro Público al cierre del proceso, previsto para fines de diciembre.

Mientras tanto, el desafío pendiente en Acarí mantiene abierta una alerta: si no se concreta el censo antes de fin de año, sus anexos quedarán invisibles en el mapa estadístico nacional, con el riesgo de quedar también fuera de la mirada del Estado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.