«Congresistas no han hecho nada por mejorar la salud en Arequipa”
El presidente del Cuerpo Médico del Goyeneche afirma que ninguno merece ser reelegido.
Por Danna Felipe B.
Todos sabemos que los hospitales en Arequipa no están bien; los puestos y centros de salud tampoco. Las brechas en salud se siguen ampliando. Para el cirujano Percy Alfonso Manrique García, presidente del Cuerpo Médico del centenario hospital Goyeneche, el Gobierno Regional no ha hecho casi nada por el sector y aún menos los seis congresistas electos por Arequipa: Diana Gonzales Delgado, Jaime Quito Sarmiento, Alex Paredes Gonzales, María Agüero Gutiérrez, Esdras Medina Minaya y Edwin Martínez Talavera.
“En el sector salud ninguno de nuestros congresistas ha hecho algo. Han venido, se han tomado fotos. En su última semana de representación algunos han ido al IREN a colocar piedras y tomarse fotos. Eso es lo que han hecho. No se han preocupado en destrabar ningún proceso ni en hacer algún reforzamiento”, afirma.
Manrique García recuerda que actualmente tenemos cuatro hospitales paralizados en la región: Maritza Campos en el Cono Norte de la ciudad de Arequipa, Camaná en la provincia del mismo nombre, Chala en la provincia de Caravelí y Cotahuasi en la provincia de La Unión. A esto se suma que el primer nivel de atención es deficiente. Las brechas en equipamiento, infraestructura y personal siguen creciendo en centros y puestos de salud. Lo mismo sufren los pocos nosocomios con los que contamos. Con un sistema público de salud así, muchos se ven empujados a recurrir a la parte privada mientras nuestros congresistas gozan de un seguro millonario.
“Lo que ha hecho este gobierno nacional y regional es fortalecer los establecimientos privados; empuja a la población a acudir a estos”, sentencia.
A estas alturas, nuestro entrevistado ya no espera resultados satisfactorios de los legisladores: “Declararlos personas non gratas nada más porque no han hecho nada por el sector salud”.
Manrique García finaliza afirmando que debemos aprender la lección y no dar segundas oportunidades a quienes mal nos han servido, esto de cara a las Elecciones 2026.
