Consejo Municipal recién fiscaliza el alquiler de salas de operaciones del Hospital Geriátrico
Nosocomio debe funcionar conforme a su propósito original.
Redacción Diario El Pueblo
A raíz del fallecimiento de una mujer en el Hospital Geriátrico de Arequipa, el Consejo Municipal se enteró de que las salas de operaciones del establecimiento eran alquiladas a privados. Solo después de este hecho más de un concejal comenzó a fiscalizar.
Es el caso de la regidora Rocío Mango Chipana. “Es desde la muerte de una señorita que conozco este tema; que se han utilizado las salas de un bien público para un fin privado”. Hasta entonces solo conocía de un convenio con EsSalud para la atención de asegurados en Cerro Colorado.
La regidora solicitó un informe detallado, el cual recogerá y evaluará esta semana. De no estar conforme, pedirá una ampliación.
“He solicitado que se me detalle respecto al alquiler privado de las salas, bajo qué convenio o resolución, y cuántos son los ingresos que se han generado en ese rubro desde el año 2023”.
Mango Chipana adelantó que, culminada la revisión, hará todo lo posible para que todos los ambientes de este hospital cumplan el objetivo para el cual fueron construidos; la atención de adultos mayores. Y, en caso la oferta sea mayor que la demanda, se remarca que cualquier uso adicional debe repercutir positivamente en la población.
“Este Hospital Municipal Geriátrico es para la atención de adultos mayores. Tenemos cantidad de adultos mayores que podrían beneficiarse con una operación y muchos están a la espera; sin embargo, se da preferencia al uso de estas salas para un fin privado. El hospital debe funcionar para lo que fue creado”.
