Asfaltado en Huacsapata llega tarde y lluvias se aproximan

Obra tiene 52 % de avance físico.

Las lluvias ya comienzan en Arequipa, pero recién ahora avanzan con fuerza los trabajos de asfaltado en la Asociación de Vivienda Cerrito de Huacsapata, en el distrito de Paucarpata. Después de muchos años de espera y promesas inconclusas, los vecinos finalmente comienzan a ver un cambio real en sus calles, que por décadas permanecieron dañadas y de difícil acceso.

El proyecto, ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa, supera el 52.68 % de avance físico y transformará la vida de más de 2 175 vecinos del sector. Según el residente de obra, ingeniero Elvis Miranda, las labores se aceleran y las veredas de concreto están prácticamente concluidas y ya se prepara la base para colocar el asfalto en las principales vías, un hecho que los vecinos esperaban por décadas.

“Estamos en la etapa final de construcción de los muros de contención, rampas, gradas, sardineles tipo burbuja y el drenaje pluvial. En pocas semanas se iniciará la colocación de la carpeta asfáltica”, precisó el ingeniero Miranda.

La intervención representa una inversión de S/ 33 811 026 y comprende un área total de 48 660 metros cuadrados, con más de 10 mil m² de veredas, 7 567 m² de pavimento rígido y 16 180 m² de carpeta asfáltica aún por ejecutar. Además, se han construido 4 289 m² de muros de contención y 3 506 m² de gradas, junto con jardineras, rampas y sistemas de drenaje diseñados para brindar seguridad y mejorar la transitabilidad en el barrio.

El proyecto también tiene impacto económico en la zona. Actualmente, 94 trabajadores del distrito cuentan con empleo directo gracias a la ejecución, lo que permite mantener el ritmo de trabajo en los distintos frentes y dinamizar la economía local.

Pese al avance, la preocupación persiste entre los habitantes por el inicio de la temporada de lluvias. Temen que las precipitaciones afecten los trabajos pendientes de asfaltado y drenaje pluvial, que son esenciales para evitar inundaciones. “Por fin vemos máquinas trabajando, pero ojalá no sea muy tarde”, comentó una vecina de la zona.

Si las condiciones climáticas lo permiten, el proyecto podría concluirse a inicios del próximo año, poniendo fin a décadas de espera y marcando un antes y un después en el acceso y calidad de vida de esta parte alta de Paucarpata.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.