AREQUIPA. Lluvias marcan inicio de nueva temporada de mortalidad de crías de alpaca

Alpaqueros exigen un plan de contingencia para evitar decesos.

Por Danna Felipe B.

Albino Sulca Sulca, presidente de la Federación Regional de Alpaqueros de Arequipa, recuerda que, en plena temporada de lluvias, un 70 % de las alpacas en Arequipa darán a luz. Por eso, en representación de sus colegas, exige a las autoridades un plan de contingencia contra la mortalidad de crías de estos mamíferos debido a las condiciones climáticas.

“Hasta ahora no conocemos ningún plan de contingencia de parte de las autoridades. Lo que tenemos que hacer es prever la asistencia técnica sanitaria para las crías que van a nacer. De diciembre a marzo son los meses de nacimiento de crías, justamente en temporada de lluvias. Se presentan neumonías, diarreas… y pueden morir”, indica.

Por ello, para los alpaqueros es importante contar con apoyo técnico y que los mismos tengan a su disposición los medicamentos necesarios ante las enfermedades que las crías puedan presentar debido al estado del tiempo.

“La temporada anterior se pudo intervenir, pero fue mínimo, porque había un técnico por cada distrito. Sin embargo, no sabemos si este año el proyecto preverá que el personal permanezca durante estos meses, porque normalmente el Estado cierra en diciembre y vuelve a contratar en marzo, cuando ya no los necesitamos. Lo que necesitamos es asistencia durante la temporada de lluvias para poder salvar crías”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.