Continuidad de psicólogos en colegios en riesgo
Contratación de psicólogos asegurada solo hasta noviembre.
Desde diciembre, alrededor de 100 colegios de Jornada Escolar Completa (JEC) y de Convivencia en Arequipa se quedarán sin profesionales en psicología. Aunque los casos de violencia escolar continúan en aumento, el Ministerio de Educación (Minedu) solo garantizó presupuesto para la contratación hasta fines de noviembre. La falta de estos profesionales podría incrementar los casos de abuso escolar.
«Estamos preocupados por el riesgo del cese de contratos de profesionales en psicología en el sector Educación. Hemos intervenido desde hace algunos meses y ahora buscamos que el Gobierno Regional de Arequipa pueda ampliar el presupuesto y garantizar la permanencia hasta fines de diciembre, permitiendo que los escolares sean atendidos ante la problemática de salud mental que se evidencia en los colegios», señaló Ruth Gallegos Esquivias, decana del Colegio de Psicólogos del Perú región Arequipa.
En Arequipa hay 3 500 colegios. De esa cifra, 1 400 corresponden a instituciones estatales y menos de 100 cuentan con un psicólogo contratado. Sin embargo, este vínculo concluirá en noviembre. La decana expresó su preocupación y resaltó que la situación afectará especialmente a los estudiantes, dado que en diciembre –último mes del año escolar– enfrentan mayor estrés y afrontan riesgo de autolesiones y bullying.
Además, la incidencia de casos de violencia escolar tiende a incrementarse cada año. Para Gallegos Esquivias, la cifra del 2025 sería superior en más del 15 % a los casos reportados en el sistema. Asimismo, persiste un subregistro con situaciones que no se denuncian. A la par, la mayoría de colegios carece de medidas de respuesta sostenibles en el tiempo, incluyendo profesionales que puedan atender a estudiantes propensos a bullying.
En meses anteriores, integrantes del Consejo Directivo Regional III Arequipa y Moquegua del Colegio de Psicólogos del Perú sostuvieron una reunión con psicólogos educativos de las diferentes UGEL, representantes del Minedu y los congresistas Alex Paredes, Jaime Quito y Roberto Sánchez. Aunque se aseguró la transferencia de presupuesto para garantizar la contratación de los psicólogos educativos hasta diciembre, esto no se concretó.
