Delia Espinoza denuncia ser “perseguida política”

Fiscal de la Nación suspendida, Delia Espinoza.

La lucha por la autonomía del Ministerio Público alcanzó un punto crítico luego de que la Fiscal de la Nación suspendida, Delia Espinoza, denunciara ser víctima de una abierta “persecución política” orquestada desde el Congreso de la República, y cuestionara el silencio de sus colegas fiscales supremos frente al “intento de captura de la institución”.

Espinoza defendió la legitimidad de la orden judicial que exige su reposición en el cargo y atribuyó la arremetida en su contra a la serie de investigaciones de alto impacto que impulsó durante su gestión. Aseguró que su suspensión fue una consecuencia directa de haber impulsado “por lo menos veintinueve” denuncias constitucionales contra congresistas, además de investigar el presunto esquema de la exfiscal Patricia Benavides de canjear archivos de casos por votos legislativos.

“Yo he estado cumpliendo con mi trabajo. El Ministerio Público se ha estado levantando un poco de las cenizas que dejó la gestión anterior [de Patricia Benavides]… Esas son las razones por las cuales a mí en realidad se me considera una persona incómoda, por decirlo menos, por no decir enemiga”, declaró.

Detalló que esta persecución escaló a un nivel de hostigamiento personal por parte del Parlamento y denunció, lo que calificó como “inédito”, dos citaciones (una a la Comisión Permanente a las 9:00 a. m. y otra a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a las 5:00 p. m.) para el próximo martes, fecha que coincide con, según el mandato judicial, su reposición al cargo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.