Red de Salud Arequipa-Caylloma busca desocupar edificio Héroes Anónimos antes del 2026

Deben desocupar 16 ambientes de edificio.

Tras seis meses de incertidumbre, la Red de Salud Arequipa-Caylloma se prepara para desocupar el edificio de Héroes Anónimos antes de finalizar el 2025. La entidad busca locales para mudarse y evitar un desalojo forzoso por parte de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA), propietaria del inmueble. En paralelo, los procedimientos para la construcción de una sede propia también enfrentan dificultades. En octubre, el proceso para elaborar el perfil técnico no prosperó por deficiencias en las bases.

A finales de mayo, el Quinto Juzgado Civil ordenó el retiro de los trabajadores de la Red de Salud Arequipa-Caylloma de las 16 oficinas que ocupan en el edificio de Héroes Anónimos. Aunque el fallo fue apelado y se espera una sentencia en segunda instancia, se estima que la decisión será ratificada. El proceso concluiría antes de finalizar 2025, por lo que urge efectuar la mudanza antes de un eventual desalojo forzoso.

«Ya no se pueden lograr acuerdos con la Beneficencia porque el tema está judicializado. Ante ese marco, estamos buscando ambientes para trasladarnos. Hemos tenido conversaciones con el Gobierno Regional y la Geresa. Desde allí se está buscando un terreno apto para alojarnos. Estamos coordinando con otras gerencias también. Hubo un local tentativo, pero no se pudo concretar. Seguimos en búsqueda y la última opción será alquilar un local externo», señaló Evelyn Choque Chávez, directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.

La Red Arequipa-Caylloma tiene más de 200 trabajadores, por lo que un local temporal debería contar con un mínimo de 45 ambientes. Aunque el objetivo es trasladarse a un nuevo local, el plan de contingencia contempla la instalación de módulos temporales en un terreno de 6 mil metros cuadrados ubicado en el pueblo joven Miguel Grau, en Paucarpata. Dicho espacio pertenece al sector Salud y está destinado a la construcción de la futura sede de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.

El proyecto de construcción de esta nueva sede también registró un retroceso técnico. En octubre, la convocatoria para elaborar el perfil técnico se cayó debido a que las especificaciones no estaban claras. La oficina de Logística del GRA se comprometió a relanzarla por segunda vez y se espera que lo haga durante noviembre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.