Islay proyecta un millón de visitantes en el verano 2026

Richard Ale Cruz, alcalde provincial de Islay.

La Municipalidad Provincial de Islay presentó ayer el cronograma del ‘Verano 2026’. Aunque la apertura oficial será el próximo 6 de diciembre, día central por los 155 años de creación, el sistema de playas ya recibe bañistas. Las autoridades proyectan un millón de visitantes en todo el litoral, una cifra que superaría la afluencia registrada en años anteriores.

«Todo el año recibimos visitas de los veraneantes, pero desde hace un mes registramos más afluencia. Los fines de semana parece que estuviéramos en pleno verano. Sin ser exagerados, esperamos alcanzar 1 millón de visitantes y superar los años pasados. Las autoridades estamos poniendo nuestros esfuerzos para lograrlo», declaró Richard Ale Cruz, alcalde provincial de Islay.

La Gerencia Regional de Salud confirmó que las 10 playas de Islay (Catarindo, Primera y Segunda playa de Mollendo, Albatros, Las Rocas, Motobomba, Primera y Segunda playa de Mejía, Médanos y Punta de Bombón) cumplen los estándares sanitarios establecidos. Las aguas no presentan contaminantes y cuentan con servicios higiénicos y limpieza adecuada de arena.

A la par, la PNP informó sobre el despliegue de 160 policías en el litoral arequipeño para realizar labores de salvataje ante cualquier incidencia. Desde la Municipalidad Provincial de Islay resaltaron que este verano representa una oportunidad para disfrutar en familia, redescubrir la ciudad y fortalecer el turismo regional.

Desde la comuna confirmaron que contrataron a 140 trabajadores para efectuar la limpieza en el litoral y a 100 serenos municipales. Además, coordinaron con los municipios distritales la implementación de servicios higiénicos y la limpieza de las arenas de la playa. «La demanda es mayor y tenemos que trabajar más», indicó Ale Cruz.

El alcalde subrayó que la reconstrucción del Castillo Forga redujo ligeramente parte de la planicie, aunque esto no afectará la experiencia de los bañistas.

Extienden concesión de Tisur

La primera semana de noviembre, el Gobierno central confirmó la ampliación por 30 años adicionales de la concesión del Terminal Internacional del Sur (Tisur) en el puerto de Matarani. Tras la firma de una quinta adenda con el Estado, la administración del puerto quedará en manos del sector privado hasta 2059, con un compromiso de inversión de 700 millones de dólares para modernizar el terminal.

No obstante, el alcalde provincial de Islay señaló que la aprobación se realizó entre «gallos y medianoche». Afirmó que la municipalidad no recibió documentación para solicitar su opinión sobre la extensión de la concesión del terminal, lo que catalogan de perjudicial. «Al 90 % de la gente que vive en el puerto de Mollendo la concesión no le genera nada bueno. Al contrario, espanta el turismo», sostuvo.

Desde la comuna adelantaron que solicitarán restringir el paso de vehículos de carga pesada durante los fines de semana, ya que perjudica la llegada de visitantes, quienes podrían optar por viajar a Camaná o Caravelí.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.