Anulan condena contra Alfredo Zegarra y ordenan nuevo juicio

Alfredo Zegarra era acusado de colusión agravada.

La Sala de Apelaciones Transitoria de Extinción de Dominio dejó sin efecto la sentencia que imponía seis años de prisión al exalcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada por presunta colusión agravada en la elaboración de los estudios del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa. El colegiado concluyó que la resolución de primera instancia no valoró de forma adecuada los hechos presentados durante el proceso.

En mayo, el exalcalde provincial fue sentenciado a prisión tras ser hallado responsable de concertar ilegalmente con el Consorcio GR Arquitectos para la elaboración del PAT y el PDM. En la primera audiencia de apelación se presentó el Oficio N° 143-2013, en el cual el exalcalde habría concedido una ampliación de plazo favorable al privado para presentar su trabajo, al margen de lo establecido en los artículos 143° y 175° del Reglamento de Contrataciones del Estado. No obstante, la defensa sostuvo que la firma del documento no le corresponde a Zegarra Tejada.

El juzgado corroboró que la firma sí pertenece a Zegarra Tejada aunque en formato digital. Sin embargo, no se explicó de qué manera el oficio influyó directamente en la suscripción de la adenda otorgada al consorcio español, lo que generó un vacío en la argumentación fiscal y judicial, motivo por el cual se pidió al juez de primera instancia realizar una nueva valoración de los hechos expuestos en el caso.

La decisión estuvo a cargo de los jueces Armando Coaguila Chávez, Paola Venegas Sarabia y Orlando Abril Paredes, quienes sustentaron que el análisis previo carecía de una evaluación completa de los elementos del expediente. Por ello, ordenaron que un nuevo juzgado penal realice otro juicio oral.

Con la anulación de la sentencia, el proceso regresa a etapa de juzgamiento. El nuevo juicio deberá ejecutarse en el más breve plazo y con una valoración integral de las pruebas, según dispuso la sala.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.