Retraso en la implementación del laboratorio biológico forense de Arequipa
Requieren equipos especializados.
La puesta en funcionamiento del laboratorio biológico forense y del banco de ADN de la Unidad de Medicina Legal de Arequipa continúa en incertidumbre. De acuerdo con el cronograma, el proyecto debía concluir su construcción en enero, iniciar su implementación en febrero y comenzar a operar en marzo. No obstante, desde la ONG U-Manos advirtieron que el financiamiento para la adquisición de equipos especializados no está asegurado, mientras las denuncias por abuso sexual siguen en aumento en la región.
En julio, durante la Sexta Mesa de Trabajo para la implementación del Laboratorio Biológico Forense y del Banco de ADN, se expuso el cronograma de puesta en marcha. Tras la décima mesa de trabajo se evidenció que dicho cronograma no se está cumpliendo. La operatividad del laboratorio permitiría obtener resultados en 15 días y reduciría los tiempos de respuesta para Moquegua, Puno, Cusco, Madre de Dios y Huancavelica.
Según Fiorella Matos Angulo, presidenta de la ONG U-Manos, la modificatoria del expediente técnico no prosperó, lo que entrampa el proceso. Agregó que los cambios constantes en el Ministerio Público y en el Ministerio de la Mujer han impedido cerrar acuerdos y obtener decisiones definitivas. «Mientras más demora haya en operativizar el laboratorio biológico, más riesgo corremos en el archivamiento de casos de abuso sexual», señaló.
Matos Angulo explicó que la demora ocasiona que las evidencias biológicas continúen remitiéndose a Lima, por lo que los resultados pueden tardar entre ocho y doce meses en regresar a las carpetas fiscales. «Esto podría estar condicionando que no se logren sanciones punitivas. Tengamos en cuenta que solo en 2025 se registraron 1 846 denuncias por abuso sexual. En 2024, hubo 2 500 y en 2023, 2 531. Mientras que en 2025 hay 899 sentencias condenatorias», precisó.
Actualmente, el laboratorio biológico forense ya está implementado en el último piso del área de Medicina Legal. Sin embargo, se requiere la compra de los equipos especializados. El personal contratado podría utilizarlo, pero se necesitan cerca de S/ 2 millones para su operatividad anual. A pocas semanas de concluir 2025, urge que el Ministerio Público y el Gobierno central aseguren el financiamiento para atender con celeridad las denuncias por abuso sexual.
Finalmente, Matos Angulo sostuvo que el retraso no responde a un problema técnico, sino a una decisión política pendiente. Afirmó que la falta de un laboratorio biológico y de atención psicológica forense continua afecta el acceso a justicia y desincentiva a las víctimas a denunciar. Por ello, pidió que las autoridades retomen las coordinaciones y eviten que más víctimas enfrenten procesos que no avanzan.
