Denuncias y tensiones marcan proceso electoral en el Colegio de Abogados
Junta Directiva del Colegio de Abogados de Arequipa.
A puertas de las elecciones para el periodo 2026-2027, el Colegio de Abogados de Arequipa (CAA) atraviesa una serie de denuncias y cuestionamientos que alteran el proceso interno. Desde la Junta Directiva informaron que dos postulantes estarían afectando la imagen institucional en plena campaña, lo que se evidenció tras la difusión de una denuncia presentada ante el Poder Judicial contra un juez del Juzgado Constitucional de Arequipa por presunto tráfico de influencias.
La controversia surgió tras la difusión en redes sociales de chats que revelan una denuncia contra el juez Jorge Linares por presuntos actos de tráfico de influencias en beneficio del exvicedecano Christian Vizcarra Adriano. Este último fue suspendido de la Junta Directiva de la CAA por no asistir a sesiones, usar indebidamente el nombre del colegio y emitir documentos membretados sin autorización. Pese a ello, un fallo cautelar del juez lo repuso en el cargo.
«El exvicedecano fue suspendido por los hechos expuestos. Él presentó una acción de amparo y luego una medida cautelar. Después llegó una orden del juez constitucional mencionado que, por medio de una cautelar, lo repone. Hablamos del mismo juez denunciado ante el Poder Judicial. No puedo asegurar que lo expuesto en los chats sea verdadero, eso corresponde al Ministerio Público, pero los hechos sucedieron tal cual», declaró John Mesías Romero, decano del CAA.
Desde la Junta Directiva señalaron que la acusación ya fue informada a la Corte Superior de Justicia y que corresponde al Poder Judicial y la Fiscalía determinar responsabilidades. Indicaron que el caso aparece en un escenario tenso previo a los comicios internos. La institución agrupa a 16 700 abogados y, pese a la coyuntura, más de 600 colegiados participaron en la elección del Jurado Electoral encargado de supervisar el proceso 2026-2027.
Respecto al past decano Alfredo Álvarez Diaz, hoy candidato al decanato, Mesías Romero subrayó que mantiene una denuncia penal pendiente y que solo el Poder Judicial podrá definir su responsabilidad. Recordó el cobro de cuotas extraordinarias de entre S/300 y S/400 que realizó para adquirir laptops de forma directa a la empresa Upgrade sin aprobación de la directiva. Según los chats filtrados, también tendría vínculos con el presunto tráfico de influencias que involucra al juez Linares.
Por otro lado, la actual gestión informó que depositó S/2 millones en el fondo mutual del CAA. En los diez años previos se registraron aportes por S/5 millones 500 mil. Sin embargo, se reportó una deuda de más de S/ 450 mil atribuida a la gestión de Álvarez Diaz.
