El Ejecutivo no está protegiendo nuestros recursos marinos
El Congreso tampoco. Pescadores le dicen no al “Reinfo” para su sector.
Por Danna Felipe B.
Una mala historia que parece no tener fin. Desde hace mucho tiempo, quienes pescan pensando en la conservación del mar han denunciado formal y públicamente que un grupo considerable de personas está extrayendo grandes cantidades de los recursos marítimos de todos los peruanos sin la debida autorización, la cual es indispensable para pescar solo lo necesario y evitar la depredación humana. Sin embargo, el Ejecutivo, junto a la Marina de Guerra del Perú, sigue haciendo poco en defensa de nuestras 200 millas.
El coordinador de la Macrosur de la Pesca Artesanal (Arequipa, Tacna y Moquegua), Juan Cervantes Nolasco, afirma la presencia no solo de embarcaciones chinas, también de otros países dentro de las 200 millas del mar peruano.
“La Marina de Guerra es la Policía en el mar; está obligada a proteger nuestros recursos naturales dentro de las 200 millas, pero vemos que es ineficiente”.
Asimismo, da a conocer que embarcaciones extranjeras impiden el ingreso de especies dentro de nuestras 200 millas.
“Se ponen como una cortina y no permiten ingresar los recursos que le corresponden por naturaleza al Perú”.
Cervantes Nolasco lamenta enormemente que por años el Ministerio de la Producción no se decida a mitigar el problema. Ellos proponen una zona adyacente, pero desconocen su viabilidad, pues tienen muy pocas oportunidades para ser parte de la solución. Afirman que el Ejecutivo no se sienta a conversar con ellos como debería.
También se encuentran descontentos con la Comisión de Producción del Congreso. Han tomado conocimiento que cabe la posibilidad de aprobar una especie de “Reinfo” para la pesca artesanal. Esperan que nunca llegue a darse la reactivación del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal, ya que sería abrirle una puerta aún más grande a la informalidad. “¿Quieren acaso que tengamos el mismo problema que el sector minero, con la minería ilegal? El Ejecutivo no lo debe permitir”.
