Canciller pedirá ante la OEA revisar Convención de Asilo de Caracas

El canciller Hugo de Zela anunció que viajará a Washington la próxima semana para exponer ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la posición del Estado peruano respecto a lo que considera una “aplicación equivocada” de la Convención de Caracas de 1954 en el caso de Betssy Chávez. La expremier fue recientemente condenada a casi 12 años de prisión por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, pero actualmente permanece en calidad de solicitante de asilo en la Embajada de México en Lima.

Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, De Zela reiteró que el fallo judicial no modifica la condición en la que se encuentra Chávez Chino. “El hecho de que Betssy Chávez haya sido ya condenada no altera en nada su situación”, declaró ante la prensa. Agregó que, para el Estado peruano, la controversia jurídica sobre el asilo continúa abierta y requiere de una interpretación uniforme por parte del sis

El canciller reafirmó que el Perú mantiene la postura de que existe un uso incorrecto de los alcances de la Convención de Caracas, tratado que regula las obligaciones y criterios para el otorgamiento de asilo diplomático. Según dijo, la interpretación que se viene aplicando en el caso de Chávez no corresponde a lo establecido en el instrumento internacional.

“Vamos a hacer un planteamiento ante la OEA sobre la aplicación equivocada que está teniendo la convención sobre el asilo”, afirmó, al explicar que el objetivo central de su presentación será precisar los criterios que deben regir la concesión del salvoconducto solicitado por México.

De Zela recordó que el Gobierno ya había anunciado que realizaría consultas con los países miembros de la OEA antes de adoptar cualquier decisión definitiva. Estas gestiones, señaló, son necesarias para contar con una orientación común sobre el uso del tratado, especialmente ante una situación que involucra una condena por un delito vinculado a un intento de quiebre del orden constitucional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.