Reforestarán área de conservación en Bolívar con 10 000 plantones
Buscan restaurar 10 hectáreas de área protegida.
LA LIBERTAD
Con el objetivo de preservar el Área de Conservación Regional Bosques Interandinos del Marañón, ubicado en la provincia de Bolívar, región La Libertad, la Gerencia Regional del Ambiente promueve la construcción de dos viveros que producirán 10 000 plantones con especies frutales y endémicas.
Esta iniciativa incentivará la restauración natural de 10 hectáreas de esta área protegida, que permitirá asegurar la conservación de ecosistemas y especies vulnerables y endémicas, fundamentales para la regulación hídrica, la captura de carbono y la protección de la biodiversidad. Además, aporta al cumplimiento de las metas regionales relacionadas con el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad hídrica.
El gerente regional del Ambiente, Frank Sánchez, informó que los viveros, que cuentan con el respaldo de los gobiernos locales y el apoyo técnico de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, estarán ubicados en los distritos de Bolívar y Ucuncha.
“La firma de Cartas de Entendimiento con la Municipalidad Provincial de Bolívar y la Municipalidad Distrital de Ucuncha, permitirá consolidar un trabajo colaborativo para instalar los viveros, con el apoyo técnico de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional. Esta propuesta de Área de Conservación Regional (ACR) protege alrededor de 11 subcuencas y es hábitat de 282 especies de flora y fauna silvestre, de las cuales 39 son endémicas, es decir, únicas en el país y en el mundo”, refirió.
El funcionario mencionó que otro de los beneficios de los viveros es ayudar a la población. El de ellos se instalará en el distrito de Bolívar y beneficiará a 500 familias de las localidades de Yalen y Sundia. Este espacio se enfocará en la propagación de especies forestales y frutales como Cedro del Marañón, Taya, palto y limón ácido, y producirá 5,000 plantones.
En tanto, el segundo se implementará en el distrito de Ucuncha y también beneficiará a 500 familias de las zonas de Ingenio, Jecumbuy, Héctor Chumpitaz y La Mina. Se priorizará la producción de cedro del Marañón, taya, algarrobo, palto, limón ácido, cacao, chirimoya y lúcuma, para completar otros cinco mil plantones.
