Detectan fallas de control en dos centros productivos de Autodema

Hallan irregularidades en unidades productivas de Majes Siguas.

A través de dos informes, la Contraloría identificó situaciones adversas en dos unidades productivas del Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS) – Autodema. Los centros de Reconversión Agroganadera y Vivero Vitivinícola desarrollan actividades comerciales que no coinciden con los fines de transferencia tecnológica señalados en el Plan Estratégico Institucional. Además, estarían incurriendo en incumplimientos.

Entre enero y octubre de 2025, el Centro de Reconversión Agroganadera de Autodema registró ingresos por S/ 635 mil 755,40 y gastos por S/ 972 mil 744,47. La diferencia generó un déficit de S/ 336 mil 989,07. El informe advierte que la falta de registros de producción impide verificar la trazabilidad de los cultivos y el costo real de los productos.

Asimismo, la Contraloría observó diferencias entre los volúmenes de cosecha, salidas y ventas de mandarina, palta zutano, chirimoya y quinua. Las actas de inspección registran 11 752 kilos de mandarina y 3 265 kilos de palta zutano no sostenidos documentalmente. La entidad tampoco mostró registros de mermas y el responsable declaró destrucción de fruta sobrante sin documentos de sustento.

El informe concluye que no existen evidencias de transferencia tecnológica. Los cursos y capacitaciones no presentan evaluación de aprendizaje ni seguimiento de resultados. También se identificó falta de conciliación entre ventas y registros contables, lo que impide comprobar que los ingresos correspondan a la producción vendida.

En el Centro Vivero Vitivinícola, la Contraloría señaló que la gestión operativa se concentra en la comercialización de productos vitivinícolas. El centro reportó ventas de 87 959,20 kilos de uva de mesa y 9 649 litros de vino y pisco. De 16 productos, al menos seis no cuentan con Registro Sanitario, y varios se comercializaron sin código de lote. El almacén contiene 109 600,50 litros de pisco y 28 694,63 litros de vino.

El informe también evidencia almacenamiento inadecuado de agroquímicos. El equipo verificó la presencia del plaguicida Rayfur 200 SC con fecha de vencimiento en agosto de 2025. Los registros de insumos no se encuentran actualizados y no existe un procedimiento de disposición final. El centro tampoco cuenta con cálculos de costos de producción, insumos ni transformación, lo que impide determinar la sostenibilidad económica de la actividad.

La Contraloría remitió los resultados al titular del PEIMS – Autodema, Duberly Otazú García. La entidad deberá ejecutar acciones correctivas y remitir evidencias de cumplimiento durante diciembre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.