Las fotopapeletas comenzarán a aplicarse en el Cercado de Arequipa
MPA intensifica operativos en el puente Grau. A partir de las 20:00 horas aproximadamente, el puente Grau se convierte en un punto tomado por las llamadas “loncheritas”, según denuncian vecinos y conductores que circulan por la zona. La presencia constante de estas unidades informales genera congestión y desorden, afectando la seguridad vial y peatonal en una de zonas más transitados del Cercado de Arequipa.
CONTRA EL TRANSPORTE INFORMAL
Frente a esta problemática, la gerenta de Transportes y Movilidad Sostenible de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Milagros Chirinos Rosas, sostuvo que la comuna ya viene trabajando en la implementación de fotopapeletas para reforzar la fiscalización.
La funcionaria señaló que el objetivo es frenar las conductas infractoras que se han vuelto recurrentes en la zona del puente Grau, que une el centro de la ciudad con los distritos de Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado y Yura.
“Estamos viendo el tema de la fiscalización a través de los inspectores, pero también estamos trabajando en otras herramientas tecnológicas, como son las fotopapeletas. Queremos que la fiscalización sea perenne y que sirva como un mecanismo disuasivo para el comportamiento de estas loncheritas”, explicó Chirinos.
Consultada sobre el inicio de este nuevo sistema de sanciones, la gerenta precisó que la municipalidad proyecta que las fotopapeletas comiencen a aplicarse en los próximos días. La medida formará parte de un paquete de acciones orientadas a ordenar el transporte y reducir la informalidad que afecta distintos puntos de la ciudad.
Las fotopapeletas son multas de tránsito generadas de manera automática mediante sistemas tecnológicos como cámaras de vigilancia o cinemómetros. Estos dispositivos registran infracciones —entre ellas el exceso de velocidad, detenciones indebidas o la toma de vías públicas— y permiten comprobarlas objetivamente a través de fotografías o videos.
Una vez verificada la infracción, la notificación es enviada directamente al domicilio del propietario del vehículo, lo que agiliza el proceso sancionador. La MPA espera que la medida contribuya a reducir el caos vehicular en el puente Grau y otras zonas críticas, reforzando el control sin depender exclusivamente de la presencia física de inspectores.
“PLAQUEO”
Por otra parte, Chirinos Rosas al ser consultada sobre el plazo promedio para la aplicación del proceso de “plaqueo”, que algunos gremios de taxistas se niegan a acatar, Chirinos señaló que aún se están definiendo los tiempos exactos. El procedimiento, impulsado por la comuna provincial, busca ordenar el servicio de transporte informal que circula sin autorización o con placas que no corresponden al vehículo.
La funcionaria explicó que, según lo indicado por el alcalde, el tema se encuentra actualmente en evaluación dentro del Concejo Municipal. La discusión formal se realizará durante la primera semana de diciembre, periodo en el que se establecerán los lineamientos y el cronograma que deberán cumplir las unidades de taxi registradas en la ciudad.
Mientras tanto, los conductores que se oponen a la medida han reiterado que el plaqueo generaría sobrecostos y afectaría su actividad. Sin embargo, la MPA sostiene que el proceso es necesario para mejorar la seguridad vial, evitar congestionamiento y garantizar que los vehículos que prestan servicio cumplan con la normativa vigente. Se espera que, tras la sesión del concejo, se precise el plazo definitivo para el inicio del proceso.
