El quirquincho, víctima de supersticiones en estas fiestas

Se realizará intervención a centros de comercio el 14 de diciembre

Por: Daniela Santander Revilla

Con la llegada de la Navidad y el fin de año, una antigua costumbre vuelve a aparecer en mercados y ferias de Arequipa,la comercialización ilegal del quirquincho, un animal silvestre que es utilizado como amuleto para supuestas “limpias” y rituales de buena suerte. Para el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), esta práctica representa no solo un delito ambiental, sino un acto de crueldad que pone en riesgo una especie inofensiva y fundamental para el ecosistema.

Luis Felipe Rodríguez Dueñas, administrador técnico de SERFOR en Arequipa, explica que esta problemática se repite cada año durante las fiestas. “Es una costumbre innata en la ciudad de Arequipa, una costumbre que se va arraigando durante muchos años y que esperemos poder acortar”, señaló. Indicó que muchas personas buscan comenzar el año con una supuesta “cura” o “limpia”, utilizando al animal como fetiche, pese a no existir ningún sustento real que respalde esa creencia.

Lejos de los mitos, el quirquincho cumple un papel importante en la naturaleza.“El quipincho es un animalito que come insectos, muy temeroso, que vive escondido durante el día y solamente sale de noche” explica Rodríguez. Añadió que su función es beneficiosa, pues ayuda a controlar plagas en cultivos como la papa. No le hace daño a nadie, pero se le ha considerado un animal con atributos mágico, sin embargo, no tiene ningún poder sino el de sobrevivir y limpiar el hábitat.

,La situación se agrava porque estos animales son trasladados desde otras regiones,no son de nuestra localidad, los traen del Altiplano, de la frontera Perú–Bolivia. Son transportados vivos en condiciones precarias, los traen en cajas, en canastas, en bolsas, sufren mucho estrés y muchos de ellos mueren. Incluso después de muertos, algunos son disecados para seguir siendo vendidos. “Las dos cosas son un delito, es maltrato animal y es daño porque lo extraen de su hábitat natural”, afirmó el administrador.

Ante esta situación, SERFOR ha iniciado una campaña de prevención dirigida a comerciantes y ciudadanos. Rodríguez informó que se realizarán acciones preventivas los días 10, 11 y 12 de diciembre. “Vamos a hacer visitas a los centros comerciales para indicarles lo que está bien y lo que está mal. A partir del día 14 vamos a empezar a intervenir”, advirtió Rodríguez, señalando que todos los años la entidad realiza operativos e intervenciones similares.

Asimismo, se pide el apoyo de la ciudadanía para denunciar estos casos. Cualquier persona que vea la venta de estos animalitos puede llamar a SERFOR o denunciar de manera anónima al WhatsApp Alerta SERFOR 947 588 269. Si nos quedamos callados somos cómplices de este tráfico ilegal de fauna silvestre y del maltrato al quirquincho, es esencial denunciar y dejar de lado estás costumbres » mágicas».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.