Viajantes exigen a la PNP y a la Fiscalía liberar la Panamericana Sur

Mineros bloquean exigiendo más ampliación del Reinfo.

Redacción Diario El Pueblo

Tus derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás. Otra vez, la Carretera Panamericana Sur está bloqueada por mineros y su exigencia, que parece ser ya un Reinfo para toda la vida. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha fracasado en el orden y control de este sector económico. En consecuencia, cada cierto tiempo nuestras vías son bloqueadas. A cualquiera le puede molestar quedarse varado en la carretera. En el mejor de los casos, solo se pierde tiempo.

Los mineros que bloquean actualmente el puente Ocoña, en la provincia de Camaná, deben recordar que las protestas tienen un límite antes de convertirse en delitos.

Cualquier persona puede acudir a la comisaría o a la Fiscalía de la respectiva jurisdicción y denunciar los hechos. No obstante, la Policía y el Ministerio Público tienen la obligación de actuar incluso sin denuncia, una vez que se constate que los derechos de otras personas están siendo vulnerados.

Las personas afectadas por los bloqueos ya han hecho notar su malestar, afirmando que, según la Constitución, ellos y los mineros tienen los mismos derechos; los mineros pueden protestar, pero sin perjudicar a los demás. Por eso, exigen a las autoridades competentes intervenir.

Es importante recordar que el Ministerio Público no solo puede exhortar.

En lo que respecta a la Policía, esta puede actuar por sí sola, retirándolos inmediatamente. Y si no hacen caso, junto al Ministerio Público deben denunciar a los protestantes, quienes incluso podrían ser detenidos por más de un delito. Por ejemplo, podría darse un caso de exposición al peligro. Una emergencia médica no avisa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.