Sin consenso en CRA sobre ruta legal para patrimonializar equipos médicos

Consejo Regional de Arequipa no llega a acuerdo sobre equipos médicos para hospitales.

Tras un mes de análisis en la comisión de Salud, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) todavía no concreta el mecanismo legal que permita patrimonializar el mobiliario y equipamiento médico almacenado en los hospitales Camaná y Maritza Campos. En la última sesión ordinaria, la aprobación volvió a postergarse debido a que algunos consejeros cuestionan si la disposición provisional de equipos, instrumentos y mobiliario provenientes de contratos de obra resueltos requiere una ley de alcance nacional.

«Quedemos que quede claro que la comisión de Salud ha venido trabajando desde el primer momento. Nosotros hemos pedido opiniones a todos los consejeros, pero el lunes el consejero César Huamantuma ha remitido un oficio circular haciendo mención específicamente a que tiene que ser una ley nacional. Por lo que vamos a analizar la propuesta y posteriormente presentarla con las atingencias presentadas», señaló Marleny Arminta Valencia, consejera regional y presidenta de la comisión de Salud.

A su vez, el consejero Fernando Cornejo Pacheco sostuvo que la aprobación corresponde a un trámite administrativo y podría reglamentarse mediante directivas del Ejecutivo regional. «Hay una controversia porque hay un arbitraje de por medio. Tengo la sensación de que, con la propuesta de ordenanza, el GRA quiere pasarle la responsabilidad de un tema que ellos no quieren asumir. Esto es un tema de administración de un bien que ya fue inventariado», afirmó.

Cornejo Pacheco añadió que la exjefa de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa, Valeria Chipana, observó las propuestas de la Gerencia Regional de Infraestructura sobre la patrimonialización. También cuestionó que la Contraloría no emita informes que especifiquen que una ordenanza regional es el único mecanismo para patrimonializar el equipamiento médico. Esta preocupación fue respaldada por Arminta Valencia, quien cuestionó la presión del gerente regional de Control de Arequipa, César Samuel Rivera Vásquez, para que el CRA apruebe la ordenanza, pese a que el GRA tardó más de seis meses en remitir la propuesta.

La comisión de Salud recibió el proyecto de ordenanza de Asesoría Jurídica el 31 de octubre y cuenta con un plazo de 60 días para definir la ruta legal. Aunque el CRA busca resolver el tema cuanto antes, los consejeros coinciden en cerrar todos los vacíos normativos para evitar complicaciones futuras, especialmente porque los equipos almacenados en los hospitales Camaná y Maritza Campos son propiedad del Gobierno Regional de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.