Sutep cuestiona designación del nuevo gerente regional de Educación

Hamer Villena Zúñiga, secretario regional del Sutep Arequipa.

Tras los recientes cambios en la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), el Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú) cuestionó la designación de Marco William Choque Manrique como nuevo gerente regional de Educación. Señalaron que el funcionario solo tiene experiencia en regiones vecinas, por lo que su nombramiento estaría menospreciando a los profesionales del sector Educación en Arequipa. Consideraron que esta decisión resulta especialmente perjudicial de cara al fin del año escolar 2025.

«No tenemos nada en contra de este profesional [Marco Choque], pero lo más idóneo sería que se acuda al magisterio arequipeño. Se pudo solicitar expedientes a la UNSA o al Sutep, no de dirigentes, sino del grueso de los profesionales para que –mediante concurso público– se designe al nuevo gerente. El cambio nos sorprende y nos hace sospechar que se quiere mantener el status quo hasta el término de su mandato», declaró Hamer Villena Zúñiga, secretario regional del Sutep Arequipa.

En la misma línea, el líder sindical aseguró que los docentes arequipeños conocen la realidad local y tienen presentes las promesas de campaña anunciadas por Rohel Sánchez, las cuales —afirmó— permanecen en incertidumbre durante el tercer año de gestión. Mientras tanto, Choque Manrique no tendría conocimiento de la realidad educativa de Arequipa, especialmente porque laboró únicamente en las UGEL de Andahuaylas (Apurímac) y Abancay.

Finalmente, Hamer Villena aseveró que lo más prudente sería efectuar el cambio en la GREA después de concluir el año escolar 2025. Sin embargo, advirtió que el reemplazo repentino podría ocasionar dificultades para el cierre del año escolar, además de dejar pendientes diversas gestiones, como la actualización docente, la implementación del programa de alimentación escolar y la contratación de psicólogos en los colegios. «Nada de lo prometido se ha cumplido», concluyó.

Respecto a la presunta responsabilidad administrativa y penal de Choque Manrique —que habría ocasionado un perjuicio de S/ 6 839 225,25— Villena Zúñiga señaló que serán las investigaciones las que determinen su culpabilidad o inocencia.

Presentación

Ayer, el Gobierno Regional de Arequipa presentó a Marco Choque Manrique como nuevo gerente regional de Educación. En la ceremonia de entrega de cargo estuvieron presentes la exgerente Cecilia Jarita y el gobernador Rohel Sánchez. Durante su presentación, Choque aseguró que promoverá políticas orientadas al pacto social por la calidad educativa y al currículo diversificado, aunque reconoció que se requerirán reajustes y revisiones para alcanzar los objetivos educativos del territorio.

Adicionalmente, pidió el respaldo de todos los actores del sector y resaltó su experiencia previa en Apurímac y en la Ugel de Abancay. A su vez, Jarita Padilla aseguró que permanecerá en el Gobierno Regional de Arequipa, aunque no precisó qué cargo ocupará.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.