Al alcalde de Acarí no le importa su población
Sigue sin permitir el ingreso de los censistas al distrito.
Redacción Diario El Pueblo
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, ya informó que si no logran ingresar a Acarí, distrito de la provincia de Caravelí, se imputará una población de 0. Aquello parece no importarle al alcalde de la jurisdicción, Alejandro Lava Alva.
Hasta la fecha, el burgomaestre no ha tomado las medidas necesarias para que su población sea censada. Conocer el número de habitantes permite realizar una asignación más adecuada de recursos para construir y mantener colegios, hospitales, carreteras, servicios de agua y saneamiento, entre otros servicios básicos. Asimismo, permite dirigir programas sociales efectivos a quienes los requieren. Sin el recojo de datos censales, la representación gubernamental del distrito se ve afectada.
“Por ello, el jefe del INEI ha enviado un oficio al alcalde de Acarí, pidiéndole una vez más que cambie su posición por el bienestar de su propia población. Cuando salgan los resultados del censo, no podremos anunciar la población de 2017 (5 100), porque no correspondería a la realidad; entonces tendremos que imputar una población cero”, afirma Silvia Pacheco Valenzuela, jefa del INEI en Arequipa.
Pacheco Valenzuela hace un llamado a Lava Alva, recordándole que los problemas limítrofes no tienen relación con el censo; a nivel nacional, la solución de estos sigue su curso. “Es sabido que en Perú cerca del 70% de los distritos tienen conflictos limítrofes, pero Acarí es el único sin censar y, entre más pasan los días, mayor es el riesgo de que no se realice”.
En este momento, el INEI se encuentra en la etapa de la encuesta postcensal. El censo, como tal, terminó en octubre, y en noviembre se desarrolló la etapa de recuperación censal, que ya concluyó. Después de la encuesta postcensal, se comenzará a trabajar en los resultados, que serán anunciados en abril del próximo año.
