Bloqueo minero dn Panamericana Sur se intensifica en cuarto día
Demandan acción inmediata para solución del paro minero. Bloqueo minero dn Panamericana Sur se intensifica en cuarto día. Durante el cuarto día de bloqueo en la carretera Panamericana Sur en Arequipa, efectivos de la USE y la DIROPESP intervinieron para desbloquear los kilómetros 782, en Ocoña (Camaná), y 612, en Chala (Caravelí). Sin embargo, el despliegue policial resultó insuficiente para dispersar a más de 4 mil manifestantes que mantienen el tránsito restringido con bloques humanos. Los mineros adelantaron que radicalizarán su medida y que no habrá más treguas.
ALCALDE DE CHALA PIDE APOYO DEL GOBIERNO
Aunque la presencia policial busca reducir la tensión generada por los manifestantes y recuperar el control de la zona, la obstrucción continúa. El bloqueo ocurría en el puente Ocoña como punto estratégico, pero los mineros también se movilizaron a Chala, donde impiden todo tipo de tránsito vehicular. Esta situación afecta a los transportistas y también a la población del distrito.
Agustín Condori Motta, alcalde distrital de Chala, solicitó apoyo al Gobierno central y afirmó que el bloqueo impide abastecerse de agua potable mediante cisternas, lo que genera restricción hídrica para 30 mil residentes. «Nosotros no tenemos la capacidad para disuadir a la gran cantidad de mineros que protestan para asegurar su trabajo. El pedido debe ser atendido por el Gobierno central, con intervención del MTC», aseveró.
Según el reporte oficial de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, en la zona permanecían varados aproximadamente 300 vehículos, entre ellos buses interprovinciales, camiones de carga y unidades particulares. En el lugar hay niños y adultos mayores que permanecen encerrados en vehículos, lo que representa un riesgo para su salud.
A su vez, transportistas denunciaron que delincuentes están robando mercadería mientras los vehículos siguen varados por el bloqueo que realizan los mineros artesanales. En una grabación difundida en redes sociales se observa cómo sustraen mercadería a un transportista. Ante esta situación, los propietarios de vehículos varados deben mantenerse alertas y se requiere un mayor despliegue de efectivos de la PNP para evitar robos y otros incidentes.
Aunque los mineros otorgaban treguas cada 12 horas, durante la mañana y la noche, advirtieron que ante la falta de diálogo del Gobierno central radicalizarán su protesta. Por ello, anunciaron que no habrá más treguas.
