Condón, el único método de protección doble
Te cuida de un embarazo no deseado y también de las ETS.
Redacción Diario El Pueblo
Tanto mujeres como hombres están más preocupados por convertirse en padres a una edad inadecuada que por contraer una enfermedad de transmisión sexual. Lo correcto es protegerse de ambos. Para ello, el condón, ya sea masculino o femenino, es el único método que puede hacer ambas cosas a la vez, ya que los demás solo sirven como anticonceptivos.
El médico especialista en Ginecología y Obstetricia, Carlos Alberto Caracela Mamani, afirma que el condón es un buen método siempre que se utilice correctamente.
Tanto para el condón masculino como para el femenino, se debe cerciorar que el producto no esté vencido, ya que, de lo contrario, hay mayor riesgo de que se rompa. No se debe abrir con tijeras, dientes o uñas, porque podría rasgarse; hay que hacerlo con las yemas de los dedos, y colocarlo y retirarlo de forma segura.
Nuestro entrevistado lamenta que una cantidad muy considerable de hombres y mujeres deje de lado la protección frente a las infecciones transmisión sexual. En lo que respecta a un embarazo no deseado, el mundo ha dado pasos gigantescos, pero con las ETS no se tiene el mismo cuidado.
“Hay mayor preocupación por un embarazo que por las ETS, que pueden llevar al desarrollo de un cáncer de cuello uterino, de pene, entre otros”.
Por eso, es muy importante que tanto la familia como la salud pública se preocupen por la educación sexual de los jóvenes, enseñándoles primero qué significa tener un hijo y contraer una ETS, sin satanizar su sexualidad, sino promoviendo que esta sea sana y responsable. Comprendido ello, recién se puede hablar de métodos para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual; la protección debe ser en conjunto, sin priorizar uno sobre otro.
