JNE advierte que presupuesto asignado para 2026 solo les alcanzará hasta abril
Tras la publicación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2026, Roberto Burneo Bermejo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), advirtió que la asignación aprobada para la entidad les permite asegurar su operatividad solo hasta abril. Ante un déficit presupuestal del 50%, solicitan un decreto supremo que autorice la transferencia de fondos adicionales para el correcto desarrollo del proceso electoral 2026, cuyas actividades deberán iniciarse en enero del próximo año.
ANUNCIÓ EN AREQUIPA
Desde noviembre, antes del debate por la aprobación de la ley de presupuesto, el JNE informó que requería S/372 millones adicionales para su presupuesto 2026, por lo que los recursos para el funcionamiento institucional y los fondos destinados al desarrollo de los procesos electorales no están asegurados. El déficit resulta problemático debido a que el próximo año se desarrollarán de manera paralela dos procesos electorales: las Elecciones Generales y las Elecciones Regionales y Municipales 2026.
«Es importante que el Gobierno garantice los recursos. El déficit es enorme, hablamos de más del 50% de los recursos. Pese a nuestros sustentos realizados en noviembre, la asignación no ha cambiado en la Ley de Presupuesto 2026, publicada el día de hoy [ayer]. Ahora requerimos que en enero del 2026 el Gobierno emita un decreto supremo que autorice nuevos fondos para cubrir este déficit. Con los recursos otorgados a la fecha no vamos a llegar ni siquiera al mes de abril», declaró Roberto Burneo Bermejo.
Anteriormente, Burneo Bermejo advirtió que, si las negociaciones presupuestales se postergan hasta enero, podrían ocasionar demoras de entre tres y cuatro meses, lo que afectaría directamente la organización electoral. Esto resulta problemático porque las elecciones 2026, consideradas las más complejas de la historia del país, podrían atravesar dificultades. Más aún porque, sin los recursos necesarios, el proceso podría ser visto como débil e incompleto, lo que impactaría en la confianza y legitimidad del sistema electoral.
COMISIÓN INSTITUCIONAL EN AREQUIPA
Ayer, el JNE instaló en Arequipa la Comisión Interinstitucional para la Prevención de Conflictos Electorales. La sesión, realizada con el apoyo de IDEA Internacional, contó con la participación del presidente del JNE, quien presentó los avances del cronograma de las Elecciones Generales 2026 y las acciones que impulsa su institución para enfrentar la violencia en el contexto electoral.
Durante la tarde, Burneo Bermejo y el jefe de IDEA Internacional en Perú, Percy Medina, inauguraron un conversatorio con organizaciones de la sociedad civil sobre alianzas regionales y mitigación de riesgos electorales. En este espacio se recogieron aportes para fortalecer la vigilancia ciudadana, enfrentar la desinformación y reducir la polarización. El JNE informó que ya instaló 23 comisiones similares en el país como parte de su preparación para el proceso del 2026.
