Pacientes denuncian escasez de coagulantes en EsSalud Arequipa
Pacientes denuncian escasez de medicamentos en EsSalud.
Desde hace más de un mes, los pacientes hemofílicos atendidos en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa afrontan la falta de los medicamentos Factor VIII y IX, claves para su tratamiento. La hemofilia es una enfermedad de alto riesgo, ya que la ausencia de coagulantes puede provocar desangramientos y hemorragias que pueden derivar en el deceso del doliente.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria poco común en la que la sangre no coagula de forma adecuada por la falta de proteínas. Por ello, los pacientes presentan sangrado prolongado y, en casos críticos, hemorragias. Para evitar cuadros severos, requieren un tratamiento continuo basado en medicamentos que permitan que la sangre coagule correctamente.
«Desde hace más de un mes, el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo no dispone del factor IX. Esto afecta a diversos pacientes de hemofilia. Solo en Arequipa somos más de 120 pacientes. Además, el hospital atiende a pacientes de la región sur, por lo que el número afectado es mayor. Necesitamos que sea repuesto», sostuvo Rolando Márquez Machado, integrante de la Asociación Peruana de Hemofilia.
Un paciente hemofílico requiere coagulantes entre dos y siete veces por semana. Aunque la dosis varía según la gravedad del malestar, decenas de pacientes atendidos en EsSalud no pueden adquirir los medicamentos en clínicas privadas. El Factor VIII y IX superan los S/500 y solo se distribuyen en establecimientos autorizados.
«Cada factor cuesta S/500 y tiene 500 unidades, pero un tratamiento diario requiere en promedio 3 mil unidades. Esto lo asume EsSalud, pero ante el desabastecimiento no es posible adquirirlos. Además, el medicamento debe conservarse congelado, se maneja en frío y vence en corto tiempo», explicó Marion Torres, paciente de hemofilia en EsSalud.
Ante esta situación, los pacientes solicitan a EsSalud regularizar el abastecimiento de los factores VIII y IX, debido al riesgo que representa para sus vidas. Sin embargo, se les habría informado que el déficit de presupuesto impide a EsSalud reponer el medicamento a corto plazo.
