Pacientes en espera de cirugías cardiovasculares afrontan dificultades para ser operados
José Luis Villavicencio, jefe del Servicio de Cirugía,
Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el Perú. Debido a la complejidad de los casos, muchos pacientes enfermos en Arequipa deben ser derivados a Lima de inmediato; sin embargo, permanecen en espera. En el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD), el Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular mantiene cerca de 90 personas en dicha lista. Con la iniciativa Minsa Móvil, un equipo especializado del Ministerio de Salud ejecuta 18 cirugías cardíacas y procedimientos de intervención para reducir la sobrecarga asistencial en Arequipa.
El servicio prioriza a quienes presenten riesgo inminente. José Luis Villavicencio Palomino , jefe del área, señaló que la campaña atiende a pacientes que podrían morir en corto tiempo. «Los pacientes priorizados son aquellos que de repente pueden llegar a la muerte a corto plazo», explicó. Uno de los recientes casos operados fue una mujer con un tumor en la aurícula izquierda que bloqueaba el flujo sanguíneo y una infante de cinco meses con un conducto arterioso persistente que ya le generaba insuficiencia cardíaca aguda.
El resto de pacientes continúa en espera con cuadros progresivos. Muchos registran disnea en segundo, tercer y cuarto grado. «El corazón empieza a crecer de tamaño, después aparece hipertensión pulmonar y empieza a dañar el hígado», indicó Villavicencio Palomino. A pesar de lo crítico de la enfermedad, las edades de los pacientes varían: «Pueden ir desde un año hasta 60 años. Depende del tamaño del defecto», sostuvo. Si no se operan, los casos avanzan hacia insuficiencia cardíaca severa, estenosis aórtica o complicaciones irreversibles que devienen en la muerte.
Las limitaciones del servicio marcan el ritmo de atención. «El equipamiento que tenemos es mínimo. Los equipos ya están entrando a la obsolescencia tecnológica», reconoció. El pedido más urgente es la máquina de circulación extracorpórea, necesaria para reemplazar temporalmente la función del corazón y los pulmones durante una cirugía. «La solicitamos antes de la pandemia de 2020 y después insistimos, pero no ha sido aceptada. Parece que el Gobierno Regional de Arequipa tiene otras prioridades», afirmó.
El déficit de personal también es crítico. «Necesitamos siete médicos adicionales de cirugía de tórax y cardiovasculares. Actualmente somos solo dos», remarcó. Pese al avance de la campaña, el volumen de casos sigue en aumento. «El problema es que siguen apareciendo los casos. Con nuevos nacimientos, la enfermedad aumenta. Todos vamos a llegar a edades donde aparece la estenosis aórtica severa», advirtió.
