Voluntariado del Centro Histórico, guardianes incansables del patrimonio de la Humanidad
Estudiantes universitarios comprometidos con su ciudad.
Redacción Diario El Pueblo
Un grupo de 29 jóvenes y señoritas se encuentra sirviendo a todos los arequipeños y al mundo mediante la preservación de su patrimonio; el Centro Histórico de Arequipa, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2000, y que el último martes cumplió 25 años con este título.
Alisa Samantha Taya Ruiz explica que los voluntarios del Centro Histórico son estudiantes y egresados de diferentes carreras, entre ellas Arquitectura, Historia, Psicología y Antropología. Asimismo, afirma que muy aparte de un interés por aprender, le llena de orgullo y alegría la involucración constante en la protección de las maravillas arquitectónicas del corazón de la ciudad.
“El Centro Histórico tiene mi corazón. Es parte de mi hogar; yo soy arequipeña, amo mi ciudad. Estoy muy encantada con sus paisajes e historia. Sé que propiamente estudié Psicología, pero esta oportunidad me ha permitido aprender más del Centro Histórico y cómo se gestiona. Entonces, muy aparte de ser una oportunidad de aprendizaje, lo veo como algo más trascendental en mi vida; es maravilloso. Soy feliz”.
Respecto a las tareas que han realizado como parte del voluntariado, Taya Ruiz tuvo la amabilidad de detallarlas:
“Nos designan tareas afines. Por ejemplo, los de Ciencia Política están detrás de la colocación de escudos azules; los de Arquitectura apoyan bastante en temas de planos y tecnicidades de su propia carrera; recogimos datos censales en el barrio San Lázaro. Hace poco tuvimos también dos congresos de Arqueología y Gestión de Centros Históricos, brindando apoyo y soporte en el tema protocolar”, comparte.
