En Arequipa ninguna van tiene permiso para transportar pasajeros
Las autorizaciones otorgadas durante el gobierno de Yamila Osorio ya vencieron.
Redacción Diario El Pueblo
Hubo un tiempo en el que el Gobierno Regional de Arequipa otorgó autorizaciones a vans, las «loncheras» del transporte interprovincial. Las gestiones siguientes no podían anularlas, solo esperar a que se vencieran. Eso ya sucedió y todos estos vehículos están legalmente impedidos de ofrecer el servicio, según informó Carlos Agusti Benites, administrador de la Corporación de Terminales Terrestres de Arequipa, tras una reunión en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, aún vemos un gran número de vans exponiendo vidas.
En una nota anterior de diario El Pueblo se informó que en noviembre de 2024 había 398 vans autorizadas, según datos proporcionados por el entonces gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Johan Cano Pinto, quien también responsabilizó al gobierno de Yamila Osorio Delgado por estos permisos.
De acuerdo con Agusti Benites, ninguna de las 398 puede ofrecer el servicio legalmente, pero la informalidad en el transporte interprovincial no se reduce. Por el contrario, cada vez hay más malos conductores que se organizan para hacer de las suyas en las vías. La falta de control aumenta la posibilidad de accidentes fatales. Es verdad que nadie está libre de sufrir un accidente, independientemente del vehículo, pero es más probable que suceda en un vehículo informal que en uno formal. Asimismo, las consecuencias son mayores en el primer caso.
Por eso, las autoridades competentes deben hacerse respetar: la Policía de Carreteras, la Sutran, y la misma Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones. Deben retirar estos vehículos de circulación. Y en el caso de las dos últimas, también cerrar los terminales de vans.
“Nuestro pedido es que las autoridades competentes apliquen lo normado, lo que está escrito en papel; que hagan su trabajo. No pedimos más que eso, para que podamos trabajar en igualdad de condiciones y no haya una competencia desleal que expone vidas todos los días”, señaló Agusti Benites.
