RECUPEREMOS LA INFANCIA. Las pantallas no pueden criar a nuestros niños

Aparatos electrónicos están afectando el desarrollo cognitivo, emocional y social de los más pequeños.

Redacción Diario El Pueblo

Las pantallas están robando la infancia de demasiados niños. Están aprendiendo a sostener un celular en vez de su propia sonaja. La sobreestimulación entorpece su desarrollo e impide que el bebé aprenda habilidades básicas como el habla. Hacer que los aparatos electrónicos cuiden de tus hijos es un grave error.

La psicóloga especialista en Salud Mental del Niño, del Adolescente y de la Familia, y parte del equipo de Estimulación Temprana del Hospital de la Policía, Evelyne Cruz Chávez, afirma a los padres que no es necesario invertir grandes cantidades de dinero para estimular positivamente a sus hijos.

“No es necesario. Con lo que hay en casa podemos lograr que el niño se divierta aprendiendo; con una almohada, colocando a los bebés boca abajo para que se fortalezcan y puedan gatear. Si los padres tienen pendientes fuera, pueden llevar juguetes prácticos u objetos que capten la atención del menor. Siempre deben evitar darles el celular”, aconseja.

El uso excesivo de pantallas puede producir retraso en el desarrollo intelectual y del lenguaje, dificultades para pensar, aprender y comunicarse con los demás; limitaciones en habilidades emocionales y sociales, como comprender, empatizar y controlar sus propias emociones y las de su entorno; problemas de atención y malos hábitos.

“Las pantallas tienen estímulos tan poderosos de forma negativa que el niño queda atrapado. ¿Qué será de él en el futuro? ¿En qué tipo de adulto se convertirá?”, advierte la especialista.

Cruz Chávez sostiene firmemente que los niños deben jugar sin tener una pantalla enfrente. Al jugar entre ellos, se divierten, aprenden y crean juntos. No hay estimulación más positiva que la socialización a cualquier edad.

“Cuando estén un poquito más grandes, también debemos revalorar aquellos juegos de antaño: matagente, países, encantados, pesca pesca, el tejo, San Miguel, la soga. En colegios y desde casa, si sabemos cómo se juegan, enseñémoslos a las nuevas generaciones”.

DATO

El Hospital de la Policía reabrió ayer el Centro de Estimulación Temprana, a favor del bienestar de las familias policiales, un logro en el cual el Comité de Damas de la Región Policial Arequipa jugó un rol crucial.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.