Cobertura de vacunación infantil en Arequipa será inferior a cifras de años pasados

Vacunación en Arequipa reporta brechas significativas.

A menos de un mes de finalizar el 2025, la vacunación infantil en Arequipa reporta brechas significativas. Los reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) muestran un retroceso frente al avance logrado en 2024, pese al despliegue de brigadas que recorren colegios y viviendas para completar el esquema regular. Ante este escenario, exhortaron a los padres de familia a colaborar con la vacunación y evitar riesgo de contagio.

La reducción en el avance del esquema regular de vacunación se evidencia en los infantes menores de un año. La inmunización de las tres dosis contra la poliomielitis registra un avance de 78 %, lejos del 93 % alcanzado en 2024, cuando la meta ideal es llegar al 95 %. En la pentavalente ocurre una tendencia similar: el año pasado se logró 93 %, pero este año la curva se estancó en 79 %. De los 16 mil 25 infantes, alrededor de 3 mil 200 siguen desprotegidos contra enfermedades inmunoprevenibles.

«Estamos viendo que hay una disminución respecto al año pasado, pese a que aplicamos la misma estrategia. Las brigadas de vacunación van a los colegios e incluso casa por casa en aquellos casos en que no se obtiene el consentimiento informado de los padres de familia. (…) Aún faltan ver la totalidad de registros y subir la información, pero queda menos de un mes para finalizar el año y es posible que no se logren las cifras de vacunación del año pasado», declaró Giovanna Valdivia Manrique, jefa de Inmunizaciones de la Geresa.

El sarampión encendió otra alerta. La primera dosis, aplicada a infantes de 12 meses, alcanza 80 %. Mientras que la segunda dosis, correspondiente a los 18 meses, solo llega al 68 %. En 2024, la primera dosis había cubierto al 100 % de la población y la segunda al 80 %. Ese 20 % restante representó 3 mil niños sin completar su protección. Este año el retroceso es mayor, por lo que habría alrededor de 4 mil 800 infantes desprotegidos, una cantidad que los deja en riesgo ante una enfermedad de alto índice de contagio.

Adicionalmente, Valdivia Manrique aseguró que el abastecimiento de vacunas está garantizado. Las dosis de sarampión tienen vigencia hasta 2026 y 2027. Los problemas se concentraron en la BCG para recién nacidos y en la antiamarílica, aplicada también a quienes viajan a zonas de riesgo en la selva, pero ambas ya fueron regularizadas. Aun así, con 15 mil 884 menores de un año y coberturas por debajo del 2024, la región llega al cierre del 2025 con una brecha que todavía no logra cerrar.

Vacunación en gestantes

En 2025, la Geresa tampoco logró cerrar la brecha de vacunación de la vacuna Tdap (tétanos, difteria y tosferina) en gestantes. La meta era inmunizar a 14 mil mujeres, equivalente al 35 % de las gestantes registradas en la región, pero solo se vacunó a 7 mil 211, alrededor del 51 % de la meta estimada. Esto deja a los recién nacidos desprotegidos contra estas enfermedades. «Este año hemos registrado casos de infantes de un mes contagiados con tos ferina. ¿Quién los contagió? En muchos casos las mamás no se vacunaron mientras estaban gestando, lo que ocasionó el contagio», explicó Valdivia Manrique.

La falta de vacunación ocurre en un contexto de incremento de casos de difteria a nivel nacional. Aunque en Arequipa no se registran fallecidos, sí se confirmaron contagios. Los estudios epidemiológicos muestran que la mayoría de los casos corresponde a personas sin esquema completo. La jefa de Inmunizaciones explicó que la baja cobertura persiste debido a la desconfianza y la mala información sobre la vacunación, motivo por el cual pidió a la población informarse sobre la importancia de las vacunas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.