Perú cierra hoy su gran participación en Juegos Bolivarianos
Hoy se pueden sumar algunas medallas más en el cuadro que coloca a los deportistas nacionales en el tercer lugar por debajo de Colombia y Venezuela. Ayer, Luis Henry Campos, quien entrena en Arequipa ganó la plata en marcha 42k y en tenis hubo oro para Luciana Pérez.
Hoy Perú cierra su participación en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, a pesar de que hoy se pueden sumar más preseas, el Team Perú superó todas sus marcas históricas de medallas que ostentaba en este certamen, convirtiendo en la mejor actuación nacional en el torneo regional.
En la antepenúltima jornada, la escuadra nacional superó las 235 medallas, dejando atrás a su mejor registro obtenido en la edición Trujillo 2013, donde contabilizó 226 preseas obtenidas (61 de oro, 61 de plata y 104 de bronce), que le permitió acabar en cuarta posición.
Ayer,en el exigente y escénico Circuito de Playas de Agua Dulce en Chorrillos, el marchista peruano Luis Henry Campos luchó kilómetro a kilómetro para conquistar una emotiva medalla de plata para el Perú.Con el corazón y la técnica puestos en cada zancada, Luis Henry Campos libró una batalla estratégica y emotiva en el Circuito de Agua Dulce. Tras 3 horas, 17 minutos y 9 segundos (3:17:09) de esfuerzo absoluto, cruzó la meta en segundo lugar, sumando así su segunda plata en estas justas.
El primer lugar fue para el colombiano César Herrera, con un tiempo de 3 horas, 15 minutos y 49 segundos (3:15:49) y el bronce se lo llevó el representante de Guatemala, Erick Barrondo, con un tiempo de 3 horas, 18 minutos y 41 segundos (3:18:41).
Asimismo, en tenis, Luciana Pérez se proclamó campeona en la modalidad de singles tras vencer con claridad a la colombiana Sofía Cabezas por 2-0 en la final, reafirmando su superioridad y llevando a Perú nuevamente al podio.
La raqueta nacional ya había mostrado un nivel destacado durante todo el torneo bolivariano. En octavos de final, derrotó a la colombiana Carol Lizarazo por 2-0, con parciales (6-1, 6-4) asegurando su pase a cuartos y posteriormente a semifinales.
En la ronda de semifinales, superó con autoridad a la chilena Fernanda Labraña por 2-0. Su consistencia y dominio en la cancha le permitieron llegar a la final con confianza y cerrar el torneo con una medalla de oro merecida.
El Perú se mantiene en el tercer lugar del cuadro medallero, con 238 preseas (66 de oro, 74 de plata y 98 de bronce)
Colombia amplia su ventaja en el primer, con 318 preseas (130 de oro, 112 de plata y 76 de bronce); Venezuela se consolida en el segundo lugar, con 291 (101, 79 de plata y 111 de bronce); el cuarto lugar es para Chile, con 160 (48 de oro, 56 de plata y 56 de bronce).
