Cobertura de vacunación en adultos mayores sigue lejos de la meta en Arequipa

Adultos mayores deben ser inmunizados contra a neumonía.

A pesar de ser el grupo etario con mayor riesgo ante infecciones respiratorias, la cobertura de vacunación en adultos mayores continúa por debajo de la meta proyectada en Arequipa. De acuerdo con los reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), alrededor de 50 mil adultos mayores fueron vacunados contra la influenza, una cifra ampliamente inferior a los 124 mil programados. En este contexto de desprotección, 339 adultos mayores fallecieron por neumonía.

De acuerdo al reporte epidemiológico de la Geresa, Arequipa registra 343 fallecidos por neumonía durante 2025. Del total, el 96.2% corresponde a adultos mayores de 60 años. Este grupo es el que registra la mayor mortalidad por infecciones respiratorias y, aun así, reporta el menor porcentaje de vacunación. En la región hay más de 200 mil adultos mayores y apenas el 25% recibió la vacuna contra la influenza durante el año.

«La responsabilidad de proteger a los adultos mayores contra infecciones respiratorias está en la familia. Todo adulto mayor a 60 años debe tener sus vacunas al día porque son un grupo altamente vulnerable. La complicación de una infección respiratoria puede generarle una neumonía, por lo que debe ser llevado a internarse en el hospital. No obstante, si está vacunado va a superar la enfermedad y evitar la muerte», explicó Giovanna Valdivia Manrique, jefa de Inmunizaciones de la Geresa.

La vacuna contra la influenza es estacional y se aplica entre marzo y abril de cada año, previo al descenso de temperaturas. Sin embargo, pocos adultos mayores se inmunizaron, mientras que personas entre 20 y 50 años acudieron a recibir una dosis. Aunque la demanda fue constante, ya no quedan vacunas suficientes para cerrar la brecha. En diciembre solo queda un remanente mínimo y la distribución de un nuevo lote está prevista entre marzo y abril de 2026.

La situación es similar en la inmunización contra el neumococo. De acuerdo con los reportes, 100 mil adultos mayores recibieron la vacuna, mientras que la población restante no completa su protección. Pese a que una sola dosis ayuda a evitar cuadros graves de neumonía y sepsis de por vida, muchos adultos mayores no se inmunizan. «Son un grupo altamente vulnerable. La neumonía sigue siendo el mayor riesgo y tenemos adultos mayores hospitalizados que no contaban con la vacuna», indicó Valdivia Manrique.

Desde la Geresa señalaron que, si un adulto mayor no puede trasladarse para recibir la vacuna, la familia puede coordinar con el establecimiento de salud más cercano para que el personal acuda a su domicilio a inmunizarlo. Este esfuerzo busca cerrar brechas y evitar más decesos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.