GRA enfrenta brechas en saneamiento físico-legal en predios de Geresa y GREA
Natividad Taco Cueva, consejera de Castilla.
La falta de saneamiento en establecimientos propiedad de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Gerencia Regional de Educación (GREA) persiste en Arequipa. La Comisión de Investigación del saneamiento físico-legal del consejo regional constató que alrededor de 200 colegios aún no regularizan su situación registral, mientras que al menos 44 establecimientos de salud se encuentran en la misma condición. El cierre de estas brechas dependerá del presupuesto asignado para el 2026.
En el caso de la Geresa, existen 272 establecimientos de salud mapeados en la región. De ellos, 196 cuentan con saneamiento físico-legal, mientras que 44 están pendientes de regularización y 2 permanecen en proceso de transferencia ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. La regularización podría concretarse con la aprobación del dictamen de la Ley 11280/2024-PE, que establece un procedimiento especial para el saneamiento y formalización de predios del sector Salud.
«La Geresa tiene una lista de establecimientos de salud en espera de saneamiento físico-legal y, de acuerdo a la normativa, se deben sanear en favor del GRA. (…) En ambos casos, [GREA y Geresa] nos han presentado la información recientemente en mesa, pese a que fue solicitada con documentación meses atrás. No podemos avanzar en la fiscalización si dilatan el responder la información solicitada. Esto dificulta nuestra labor», señaló Natividad Taco Cueva, consejera regional electa por Castilla.
En Educación, la GREA informó que 1,000 instituciones educativas e institutos ya culminaron su saneamiento físico-legal. Sin embargo, alrededor de 200 colegios continúan pendientes de regularizar su situación. Los procesos iniciaron en 2022, lo que ha permitido avances significativos, aunque el cierre de brechas para el 2026 dependerá del presupuesto asignado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del GRA.
Parque automotor
En cuanto al parque automotor, la Geresa dispone de 151 ambulancias. De ese total, el 66% se mantiene operativo y el 34% continúa inoperativo. Según la normativa interna, no pueden dar de baja una ambulancia sin antes reponer otra unidad, lo que impide retirar vehículos en mal estado. Además, la Geresa cuenta con 16 camionetas operativas y 2 minibuses destinados a labores administrativas y de soporte.
En Educación, la GREA registra 9 vehículos en su inventario patrimonial. Sin embargo, aún falta identificar el número real de unidades que poseen las 10 Unidades de Gestión Educativa Local. Para completar la verificación, se solicitará a la oficina de Patrimonio la relación actualizada de vehículos del sector.
