AREQUIPA. Solo hay dos puntos autorizados en toda la ciudad para vender productos pirotécnicos

Los demás lugares representan un alto riesgo para la seguridad pública.

Redacción Diario El Pueblo

Se ha vuelto común el uso de pirotécnicos en las fiestas de fin de año; sin embargo, recuerde que su compra no puede realizarse en cualquier lugar. La Ley N.° 30299 prohíbe la venta de pirotecnia en la vía pública. En cambio, un establecimiento puede hacerlo siempre que cuente con la autorización de la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil) y también de la municipalidad en la que se ubica.

Tomando en consideración todo ello, en la ciudad de Arequipa solo hay dos puntos que cumplen con los estándares de seguridad y el marco regulatorio vigente para el expendio de estos productos.

Estos se ubican en el puente San Martín (Cercado) y en la avenida Dolores (José Luis Bustamante y Rivero), según informó la Sucamec.

Desde las municipalidades de los distritos referidos ya se informó que se realizarán operativos conjuntos. Recuerde que la ley ampara la aplicación de multas establecidas por cada jurisdicción, así como el decomiso de los productos, por ser un peligro para la seguridad pública.

Como no hay regulación, nadie puede garantizar que estos productos pirotécnicos no provengan de talleres y almacenes clandestinos, corriéndose el alto riesgo de que exploten de manera impredecible.

Además, la comercialización de pirotecnia se castiga con una pena de cárcel de hasta 10 años en su forma agravada, cuando haya generado lesiones graves o la muerte.

Es importante subrayar que desde la Sucamec se exhorta a evitar la compra de pirotécnicos detonantes (bombardas, chapana, avellanas, rata blanca, cohetecillos, cohetón, silbadores, calavera…) y adquirir solo aquellos productos que crean luces y colores, y que no explotan. Entre las peores consecuencias por la manipulación de los primeros se encuentran las mutilaciones y la muerte.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.