Violento ataque por disputa de terrenos deja un muerto en Uchumayo

Invasiones y tráfico de terrenos deja una persona fallecida. Un enfrentamiento por la posesión de terrenos en la asociación de vivienda Los Ángeles del Cono Norte, en el distrito de Uchumayo (Arequipa), terminó con la muerte de Humberto Portugal Chuquitaype, quien fue brutalmente agredido delante de su hijo de cinco años. El hecho ocurrió la mañana de este domingo, cuando un grupo de sujetos armados llegó hasta la zona para intentar desalojar a las familias que ocupaban los lotes.

NIÑO PRESENCIÓ AGRESIÓN

Según los vecinos, alrededor de 40 hombres descendieron de varios vehículos y comenzaron a intimidar a los pobladores con armas de fuego, palos y piedras. Las mujeres y los niños fueron los primeros en huir, mientras los hombres intentaban proteger sus viviendas. Durante la confusión, Humberto Portugal fue alcanzado en un descampado, donde los atacantes lo golpearon salvajemente hasta dejarlo inconsciente. Su pequeño hijo presenció la agresión a distancia sin poder hacer nada.

Los responsables escaparon tras el ataque, lanzando amenazas de regresar. Los vecinos improvisaron una camilla y trasladaron al herido hasta una camioneta que lo llevó al hospital Honorio Delgado Espinoza, donde ingresó con vida, pero falleció durante la atención médica. El cuerpo fue internado en la morgue para las investigaciones correspondientes.

Tras conocerse su deceso, los moradores acudieron a la comisaría de Uchumayo para presentar la denuncia. La Policía informó que el caso será investigado por la División de Homicidios de la Divincri, que realizará las diligencias en la zona junto con los peritos de criminalística. Mientras tanto, el hijo de la víctima quedó bajo el cuidado de una tía, quien intenta contactar a la madre del menor, trabajadora en una planta de lavado de zanahorias.

Los residentes de la asociación señalaron que no es la primera vez que ocurren hechos de violencia en el lugar. En los últimos meses, han denunciado intentos de invasión por parte de supuestos traficantes de terrenos que operan en el área de expansión urbana del distrito. Sin embargo, las autoridades locales no habrían tomado medidas efectivas para garantizar la seguridad ni delimitar los predios en disputa.

Ante la conmoción generada por el crimen, los vecinos exigieron la intervención inmediata del municipio de Uchumayo y del Gobierno Regional de Arequipa para frenar el avance de mafias dedicadas al tráfico de terrenos. “Estamos desprotegidos, cualquiera llega armado y nadie responde. Hoy fue Humberto, mañana puede ser cualquiera de nosotros”, advirtió uno de los pobladores, mientras familiares y amigos exigían justicia frente al hospital donde se confirmó la muerte del padre de familia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.