AREQUIPA. Con bloqueos mineros buscan que el Congreso apruebe ampliación del Reinfo

Hoy se define la prolongación hasta el 31 de diciembre de 2026.

Por Danna Felipe B.

Desde hoy en la madrugada, un gran número de mineros informales bloquea otra vez la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 618, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, con la clara intención de presionar al Congreso de la República para aprobar una nueva ampliación del Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) hasta el 31 de diciembre de 2026. De esta manera, se está arraigando un mal hábito debido a la ineficacia del Ministerio de Energía y Minas en la formalización del sector.

En el caso de la región Arequipa, se supo en agosto último que, desde la creación del Reinfo en 2016, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, menos de 400 mineros lograron formalizarse. Casi nada. Y es que esa vez también se supo que la región tiene alrededor de 6 mil Reinfos vigentes.

La última ampliación dele Registro se aprobó por la insistencia de bloqueos en diciembre de 2024, hasta el último día de este año.

Cercanos a ese día, nuevamente, muchos mineros llegaron con carpas y colchones a la carretera Panamericana Sur, a la altura de Camaná, y dispusieron cuándo y por cuánto tiempo los vehículos podían transitar. Después, la radical medida se extendió a Caravelí.

Sin embargo, tras la aprobación en primera votación de la ampliación del Reinfo, con 60 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones, los protestantes dieron tregua desde el 4 de diciembre.

Hoy, 17 de diciembre, es la segunda y definitiva votación. A raíz de ello, alrededor de 250 mineros llegaron esta madrugada a la Panamericana Sur, a la altura de Chala, para bloquearla y así presionar al Congreso para que apruebe la ampliación del Reinfo hasta el último día de 2026. De consentir a los mineros, es muy probable que en diciembre del próximo año haya nuevamente bloqueos, exigiendo prolongar el plazo hasta 2027, aunque ello ya será deber de un nuevo Poder Legislativo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.