Municipalidades emprenden trabajo articulado ante proximidad de lluvias

Torrenteras canalizadas y limpias en la ciudad. Las municipalidades distritales y la provincial de Arequipa vienen fortaleciendo su capacidad de prevención frente a desastres naturales mediante un trabajo articulado con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Arequipa y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

PARA MEJORAR SU CAPACIDAD DE RESPUESTA

Esta labor de coordinación interinstitucional permitirá integrar los sistemas de monitoreo y alerta temprana al Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE), con el objetivo de emitir avisos oportunos ante eventos como lluvias intensas, huaicos o lahares que puedan poner en riesgo a la población.

Los distritos considerados prioritarios en este sistema de alerta son Mariano Melgar, Paucarpata, Chiguata, Alto Selva Alegre, Miraflores, Cayma, Cerro Colorado, Yanahuara y Yura, zonas que históricamente presentan mayor vulnerabilidad durante la temporada de lluvias.

Durante la reciente sesión de la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia de Arequipa, se informó que el 80 % de los distritos culminaron la limpieza de torrenteras, quebradas y cauces, mientras que el 20 % restante tiene previsto concluir estos trabajos el 31 de diciembre.

El objetivo de estas intervenciones es alcanzar el 100 % de atención de los puntos críticos antes de finalizar el año, reduciendo así el riesgo de inundaciones y desbordes durante los meses de mayor precipitación pluvial.

En ese marco, la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) realizó trabajos preventivos en cuatro torrenteras de la ciudad, logrando retirar aproximadamente 130 toneladas de residuos sólidos.

Las labores de limpieza y descolmatación se ejecutaron en las torrenteras Chullo, San Lázaro, Venezuela y Los Incas, consideradas zonas críticas debido a la acumulación de desechos y material de arrastre.

Estas acciones buscan garantizar el adecuado flujo de las aguas pluviales y prevenir desbordes que puedan afectar viviendas, vías de comunicación y otros bienes ubicados en las zonas aledañas.

Al respecto, el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la MPA, Diego Ayca Tapia, señaló que se continuará con el seguimiento y las visitas de campo en los distritos que aún no culminan la limpieza de quebradas, torrenteras, cauces de río, así como drenajes y sistemas de alcantarillado.

Finalmente, José Luis Ticona Jara, especialista en Meteorología y Climatología del SENAMHI, advirtió

que, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2026 se registrarán mayores lluvias en Arequipa, debido al incremento de la temperatura del mar, lo que generará mayor evaporación, condensación y, en consecuencia, precipitaciones más intensas.

Deslizamientos es un peligro en temporada de lluvias.

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) es una herramienta tecnológica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que envía alertas a celulares por peligros inminentes como huaycos, desbordes de ríos e inundaciones, no específicamente terremotos. Funciona mediante un sonido distintivo y mensaje en pantalla, regionalizado para zonas específicas, para que la población tome medidas de precaución ante desastres naturales, complementando otros sistemas de difusión.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.